Los diarios internacionales destacan la presencia de Kirchner en el “Operativo Emmanuel

En la mayoría de los diarios de habla hispana el fallido rescate obtuvo un buen lugar en la tapa. El ex presidente argentino encabeza la lista de los líderes garantes.

El fallido operativo de rescate de rehenes de la guerrilla colombiana, del que participó el ex presidente Néstor Kirchner, fue destacado hoy por los diarios de Estados Unidos y Europa, que hicieron hincapié en las diferencias entre los presidentes Alvaro Uribe (Colombia) y Hugo Chávez (Venezuela).

"El País", de España, tituló en la tapa de su edición digital que "Uribe insinúa que las FARC no entregan a los rehenes porque no tienen a uno de ellos", en referencia a Emmanuel, el hijo de tres años de Clara Rojas, quienes iban a ser liberados por las FARC, además de una congresista.

Por su parte, "El Mundo", de España, contrastó con la versión de Chávez sobre el, hasta el momento, fracaso del operativo, al destacar que ese mandatario "ha acusado a su colega de Colombia, lvaro Uribe, de mentir y haber ido a 'dinamitar' la operación para el rescate de tres rehenes".

Concluyente, "Le Figaro", de Francia, difundió que "para las FARC, la liberación de los rehenes es imposible" y destacó que "el presidente argentino (sic, por Néstor Kirchner) anunció la suspensión provisoria de la misión de los observadores internacionales de la misión".

El portal "BBC Mundo", del Reino Unido, advirtió que "la liberación podría tomar días" y que "el gobierno venezolano asegura que espera información de la guerrilla para buscar a los rehenes". La fase para la entrega de los rehenes "sigue sin activarse, tres días después de haberse iniciado la misión" consignó "BBC Mundo", el que destacó que "a la cabeza de la misión internacional está el ex presidente argentino Néstor Kirchner", quien en realidad, retornó en esta jornada al país.

En Estados Unidos, el "The New York Times" aseveró que "tres rehenes retenidos por años en Colombia por la guerrilla marxista no eran liberados hacia un helicóptero venezolano hasta este lunes" aunque advirtió que las autoridades intervinientes "dijeron que están en permanente contacto con los rebeldes".

“The New York Times" calificó de "poderosas" a las FARC y señaló que, pese al operativo dispuesto, "todavía no han difundido la locación" de los rehenes. En tanto, el "Miami Herald" publicó la versión de Uribe, según la cual el mandatario "dijo que el chico (por Emannuel) que estaba por ser liberado por los rebeldes izquierdistas había estado fuera de cautiverio por dos años".

El "Miami Herald" añadió que Chávez "dijo haber recibido una carta de los rebeldes, diciendo que las operaciones militares (del gobierno colombiano) en la región selvática donde se encontraban los rehenes, hacen imposible la entrega".

En Latinoamérica, "O Globo", de Brasil, tituló: "En comunicado leído por Chávez, las Farc dicen que actividad militar impidió la entrega de rehenes".

"El Tiempo", de Colombia, difundió: "FARC suspenden liberación de tres rehenes; Gobierno dice que es porque no tendrían a Emmanuel". "El hijo de Clara Rojas estaría en un hogar de Bienestar Familiar en Bogotá, según la hipótesis lanzada por el presidente lvaro Uribe", añadió "El Tiempo".

En contrapartida, "El Nacional", de Venezuela, dijo que "Chávez acusó a Uribe de 'dinamitar' el proceso de liberación de rehenes".

"A pocas horas de terminar el 2007, el Presidente consideró que la hipótesis de que Emmanuel está en Bogotá es una 'bomba' que colocó el mandatario colombiano para frenar el proceso de rescate de rehenes", desarrolló "El Nacional". Ese periódico, además, advirtió que "la discordia volvió entre los dos gobiernos" luego de fracasar el rescate.

Más de Economia