La inflación oficial fue de 0,5% en febrero pasado, según el Indec

Es la mitad de la variación estimada por las consultoras privadas. Los alimentos explicaron más de un 80% del aumento del indicador.

La inflación en febrero pasado, medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), fue de 0,5%, en relación con enero, y de 8,4% respecto de igual mes de 2007.

El dato es apenas la mitad de lo calculado para igual período por las consultoras privadas (1%), que atribuyeron el impulso a una suba significativa en alimentos.

El Indec coincidió en que los principales aumentos de precios se percibieron en carnes y verduras, que explicaron 0,41 puntos (el 82%) de la variación del indicador: el pomelo se encareció 10,5%; la lechuga, 7,3%, la cuadrada 5,2%; y la papa, 4,7%.

Otros rubros que se vieron afectados por el proceso inflacionario en el que está inmerso el país fueron el de "vivienda y servicios básicos", con el alza de 0,9% que impulsaron, en gran parte, los alquileres; y el de "educación", con igual nivel de aumento, por el inicio del ciclo lectivo escolar.

Hubo, en cambio, retrocesos en los valores de la indumentaria (-2,7%) y el esparcimiento (-0,3%) por motivos estacionales.

Noticias de tu interés