La gente espera una inflación superior al 20% para 2008

Según la Encuesta de Expectativas de la Universidad Di Tella, el público “sintió que el aumento de precios de 2007 casi cuadruplicó al oficial.

En enero, las expectativas de inflación del público para los próximos doce meses ascienden a 22.6%, según la Encuesta de Expectativas de la Universidad Torcuato Di Tella. La inflación del último año, de acuerdo a la percepción de los encuestados, fue de 33%, aseguró también el trabajo de la Casa de estudios.

Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que “en el relevamiento de enero observamos también que las respuestas de los encuestados se han vuelto más homogéneas. El número de encuestados previendo escenarios de catástrofe inflacionaria (mayor a 50%) fue virtualmente nulo en el último relevamiento.

Sandleris señaló que “tal como lo hicimos a inicios del año pasado, incluimos en nuestro relevamiento una pregunta acerca del nivel de inflación del último año percibido por el público. La percepción es que la inflación en 2007 fue del 33%. No obstante, según las cifras oficiales publicadas por el INDEC, la variación del IPC GBA en 2007 fue de 8,5%. Si bien la evidencia empírica indica que los agentes tienden a sobrestimar la magnitud de los cambios ocurridos en los precios, la brecha entre el dato oficial y la creencia general es demasiado grande para ser explicada sólo por esta vía. La magnitud de la brecha, mucho mayor a la observada a inicios del 2007, es un claro indicio de que el IPC oficial ha subestimado en el último año los incrementos en los precios al consumidor.

Noticias de tu interés