La causa por el escándalo de los autos diplomáticos tiene un nuevo juez

Se trata de Jorge Brugo.

La causa sobre el presunto contrabando de autos con franquicias diplomáticas ya no está en manos del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, que la instruyó durante la feria judicial, y pasó hoy a su colega Jorge Brugo, se informó en los tribunales.

El cambio se concretó luego que Aguinsky enviara el expediente a la Cámara Penal Económico, ya que había recaído en sus manos al encontrarse de turno durante la feria, y ese tribunal realizó el sorteo de rigor.

El nuevo juez deberá encargarse de cumplir las medidas que pidió la fiscal María Luz Rivas Diez y tomar declaración testimonial al funcionario de la Cancillería Alejandro Peyrou para que precise cómo era el trámite de las comunicaciones con la Aduana y de las patentes diplomáticas.

Esta causa se inició por una denuncia de la Aduana nacional, que también pidió ser querellante en la causa, y Aguinsky prohibió la circulación de 87 vehículos involucrados en el escándalo y dictó la interdicción judicial sobre los rodados.

Los voceros dijeron que Aguinsky tomó esta resolución tras comprobar que los autos no pertenecía a funcionarios diplomáticos o a miembros del servicio exterior en actividad.

Se trata de autos de lujo y costosísimos, tales como todoterrenos Hummer y deportivos Porsche, Lamborghini, BMW, Audi, Mitsubishi y Mercedes Benz, entre otros.

La maniobra investigada consistía en importar autos lujosos con franquicia diplomática -libres de impuestos, casi 50% menos del precio de mercado- y, en vez de usarlos, nacionalizarlos y venderlos a ciudadanos argentinos.

Una auditoría de la Cancillería estableció que, en los casos analizados, de los permisos dados entre 2004 y 2007 “en prácticamente todos (78) aparecen vinculados funcionarios de estados extranjeros con representación en nuestro país , según señaló la Justicia.

Al menos siete de los 15 diplomáticos involucrados permanecen en funciones: Francisco Bustillo Bonasso (Uruguay), Luis Mayra (Chile), Shuri Korchagin (Rusia), Ishtiaq Andraht (Pakistán), Larbi Refouh (Marruecos), Miryam Torres Segovia (Paraguay) y Aramis Fuente Hernández (Cuba).

Además, se supo que un ex agregado militar venezolano, el coronel Oran Jesús Primera Petit, importó mediante un apoderado un Lamborghini Gallardo, casi un mes después de dejar su puesto. En ese marco, la Justicia prohibió la circulación de los rodados.

En las próximas horas se aguarda saber si la Corte Suprema de Justicia analizará si se hace cargo de la investigación de los diplomáticos y funcionarios de la Cancillería, luego de que el juez federal Norberto Oyarbide le remitiera el expediente penal.