La Empresa de Energía de Córdoba lanza un plan para evitar el default

Emitirá un bono a diez años de 500 millones de dólares para ponerse al día con la Anses.

Flanqueada y al borde del default, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), confirmó hoy que renegoció los vencimientos que tenía con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por la construcción de la Central de Pilar y le entregará un bono a diez años de 500 millones de dólares del Banco de Córdoba como parte de pago.

Daniel Bonetto, titular de la EPEC, señaló que la Anses había extendido un crédito a la EPEC por u$s 300 millonesen tres partes (100 millones en setiembre de 2008, 100 millones en octubre y otros 100 millones en noviembre de ese año) para la construcción de la Central de Pilar.

Esos 300 millones de dólares vencen en septiembre de este año al cumplirse los dos de plazo para su devolución, aunque debido a los intereses semestrales, el monto se eleva ya a 358 millones de dólares.

Sin embargo, como EPEC precisa de más fondos para finalizar la edificación de la Central, prevista para fines de 2011, solicitó a la Anses un nuevo crédito de 158 millones de dólares, con lo cual la deuda ascendería a más de 500 millones de dólares más los intereses.

Si bien se oficializó la idea de lanzar el bono, no se conoce aún la tasa de interés que tendrá

De este modo, Bonetto salió a desmentir que la situación financiera de EPEC derive en una falta de pago de 125 millones de dólares que debe cancelar este año para saldar la primera de las tres cuotas de los 300 millones de dólares.

“Hemos renegociado con ANSES para cambiar ese crédito con un bono a través del Banco de Córdoba , dijo a radio Cadena 3 el funcionario, luego de que el representante juecista del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), Juan Pablo Quinteros, dijera que la EPEC iba a quedar en situación comprometida por su deuda con el organismo de la Nación.

Noticias de tu interés