Kirchner cada vez más cerca de presidir el PJ

Luego de una semana de apoyos de gobernadores y sindicalistas ahora el apoderado del justicialismo Jorge Landau, se sumó a la lista, dice que Kirchner “ejerce la conducción real del partido"

El apoderado del justicialismo, Jorge Landau, se sumó hoy a las voces que reclaman que el ex presidente Néstor Kirchner se ponga al frente del PJ, pese a considerar que el ex primer mandatario es quien, "en realidad, ejerce la conducción real del partido".

También, el diputado nacional estimó que la eventual asunción de Kirchner al frente del PJ "va a facilitar enormemente la diferenciación de roles y de funciones" entre él y su esposa, la presidenta Cristina Fernández, al reconocer que aún ambas "imágenes se superponen" en la percepción de la ciudadanía.

Consultado sobre esta cuestión por radio 10, Landau consideró "perfectamente comprensible que la gente tienda a referenciarse en Néstor Kirchner porque hay cuatro años de inercia" y "ocurre una situación muy peculiar en la Argentina" que es que el integrante de un matrimonio suceda al otro en la Presidencia de la Nación.

"Pero creo que va a ir creciendo cada vez más la figura, la presencia personal y la conducción personal de Cristina Fernández al frente del Gobierno nacional", señaló, "a medida que pase el tiempo y que los roles se vayan definiendo" entre ambos.

Landau confirmó que "en la primera quincena de marzo" próximo está previsto que se celebre el Congreso nacional partidario que elegirá la Junta Electoral que depurará el padrón y garantizará el proceso de elecciones internas que, según trascendió, se realizarían el 18 de mayo o el 1ro. de junio.

El legislador nacional se manifestó convencido de que "se requiere un liderazgo fuerte al frente del partido" y destacó que "quien sintetiza mejor este ideario de cambios que se ha instalado en la sociedad argentina es Néstor Kirchner.

"Hace cuatro años que venimos reclamando que Néstor Kirchner se haga de la presidencia del partido justicialista", sostuvo el apoderado de la fuerza política, y aunque subrayó que "en realidad, Kirchner ejerce la conducción real del partido, lo que nosotros queremos es que se transforme de conducción real en conducción formal o legal".

Landau agregó: "Ese es el paso que nosotros queremos que dé porque, en realidad, el resultado de la última elección de octubre ha sido la consecuencia no sólo del respaldo que le dio el pueblo argentino a Cristina Fernández, sino también a Néstor por la gestión de estos cuatro años".

"Lo que nosotros creemos es que quien mejor puede concentrar el apoyo político a la gestión de gobierno de Cristina y al tiempo que se viene es Néstor Kirchner", insistió. Más adelante, se le consultó si no sería lógico que quien está ejerciendo la Presidencia de la Nación se pusiera al frente del partido político que representa. En ese sentido, Landau explicó que "en rigor, lo que termina ocurriendo es que quien ejerce la primera magistratura del país termina absolutamente absorbido por la gestión institucional y relega a segundo término la gestión partidaria y la delega en un tercero".

Al respecto recordó que en tiempos en que Carlos Menem se encontraba al frente del Ejecutivo nacional "quien estaba a cargo del partido era Rubén Marín, ex gobernador de La Pampa y actual senador nacional".

"El era el vicepresidente primero que se ocupaba de la cuestión partidaria, entonces, más allá de las características personales, el justicialismo vivía una situación ambigua, porque en realidad lo que se requiere es un liderazgo fuerte al frente del partido".

Más de Economia