Jubilados portuarios cortan avenida Alem al 600

Los manifestantes, que se encuentranfrente al Ministerio de Trabajo, advirtieron que podrían acampar en el lugar en reclamo de la aplicación integral de un decreto de reparación histórica.

Un grupo de jubilados portuarios cortaba esta mañana el tránsito en la avenida Alem al 600, de esta ciudad, frente al Ministerio de Trabajo y advirtieron que podrían acampar en el lugar en reclamo de la aplicación integral de un decreto de reparación histórica.
 
La protesta fue organizada por el Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie con el objetivo de exigir ‘al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que resuelva favorablemente los expedientes administrativos iniciados solicitando la aplicación integral del Decreto de Reparación Histórica 1409/06‘.
 
A través de un comunicado, se explicó que este decreto favorecería a ‘todos los jubilados portuarios, marítimos y navales‘.
 
Por su parte, el movimiento de portuarios organizó cortes en la autopista Panamericana (Campana), en la ruta 3 (Blanca), circunvalación de Rosario, en el puente General San Martín (Corrientes y Chaco) y en la ruta 11 (Paraná - Entre Ríos).
 
En 1992, el entonces presidente Carlos Menem dictó el decreto 817, disponiendo la privatización del puerto de Buenos Aires y la baja de más de 36 convenios colectivos de trabajo del área portuaria, marítima y naval, lo que ocasionó la desocupación de más de 10 mil trabajadores de la actividad portuaria.
 
En 2006, cuando Néstor Kirchner era presidente firmó el decreto de Reparación Histórica 1409, el cual reconoce el daño producido por el Estado a los trabajadores afectados por la norma de 1992.

Un año después, alrededor de 2 mil portuarios, marítimos y navales adquirieron su jubilación de reparación histórica, con haberes que en la actualidad rondan los 6 mil pesos.
 
Sin embargo, en diciembre de 2007 se suspende la liquidación de miles de trámites iniciados y se deja sin aplicación la reglamentación de dicho decreto.