Indec: se cumple un año de la intervención del Gobierno

A doce meses de la irrupción en el organismo, los empleados publicaron en su blog la lucha que llevan adelante.

Hoy se cumple un año “de la intervención del Instituto Nacional de Estadística y Censos por parte del poder político. Se cumple, también, un año de lucha contra la manipulación de las estadísticas públicas y en defensa de un bien público como es la información que da cuenta de la situación de nuestra sociedad.

Así comienzan los empleados del Indec a relatar en su blog el proceso de descomposición del organismo encargado -entre otras tareas- de medir la inflación, el dato más importante de la agenda política y económica nacional en los últimos años. Para hacer un paralelismo, la inflación en Argentina es como la guerra de Vietnam para los estadounidenses, cada vez que se habla de ella los argentinos como los norteamericanos, tiemblan.

Siguiendo el post de hoy del blog indecdepie, que conmemora el año de la intervención, se puede leer un balance de la ingerencia estatal: "La situación de intervención y manipulación se puso de manifiesto de diferentes maneras según el caso":

- La manipulación burda y directa de los resultados
- La introducción de alteraciones metodológicas no justificadas ni informadas
- La publicación de datos producidos por personas no idóneas y sin los controles de calidad habituales
- La publicación incompleta de datos
- La no publicación de datos

En tono desesperado, desde el blog denuncian las persecuciones a los trabajadores durante este año: “La manipulación se dio en el marco de custodias armadas (tanto policial como privada) y agresiones. Frente a la constancia de la denuncia y el eco que ésta encontró en diversos sectores de la sociedad, las autoridades debieron castigar a los trabajadores para poder seguir mintiendo: desplazaron, despidieron, persiguieron y descontaron salarios no sólo a los trabajadores que realizan denuncias públicas, sino también a los que silenciosamente condenan la intervención y apoyan a sus compañeros.

Por su parte, la ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, Cynthia Pok, denunció hoy en distintos medios, que en el organismo hay “una situación de masacre institucional.

Además, advirtió que “en estos momentos se vive un desmantelamiento en el Indec con el objetivo de “salvar la manipulación de los datos que se difunden.

Pok señaló que lo que se publica de la Encuesta Permanente de Hogares esta elaborado por “un equipo fantasma que no realiza toda la producción en el relevamiento, por lo cual se esta haciendo un agujero en la información importante.

La técnica fue desafectada de su cargo el año pasado tras negarse a calcular la pobreza sobre la base de índices de precios que consideraba no confiables, aunque en la actualidad sigue en el Indec pero sin tareas asignadas.

“Para salvar la manipulación, en estos momentos se vive un desmantelamiento del Indec a través de despidos, desplazamientos, sumarios, hostigamientos de todo tipo, inclusive con la presencia de matones en el instituto , recalcó Pok en radio La Red.

Además, opinó que la influencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el Indec “es muy alta.    

“Esta situación de masacre institucional del Indec es un despropósito, por lo cual  alguien va a tener que introducir alguna racionalidad en esto, y establecer una mesa de diálogo y parar este proceso , culminó Pok.

Noticias de tu interés