Indec: la construcción creció 6,4% en 2007

Según un informe del cuestionado organismo, la actividad experimentó en diciembre pasado un avance de 6,4%.

La actividad de la construcción se incrementó el año pasado 6,4% respecto al mismo mes de 2006, según un informe difundido por el sospechado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo indicó que durante diciembre la actividad tuvo un aumento de 10,6% respecto al mismo mes del año pasado.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) presentó una variación positiva del 10,4% en la serie con estacionalidad, con relación a diciembre de 2006.

El cuestionado organismo recordó que, generalmente, durante el último mes de cada año se produce una baja estacional en el nivel de actividad de la construcción en virtud de las celebraciones tradicionales.       

En 2007, durante diciembre se registraron dos feriados en días de semana que implicaron una baja en la cantidad de días laborables en relación al mismo mes del año anterior.

En consecuencia, en diciembre el índice exhibe una baja de 0,3% comparado con el mes anterior en términos desestacionalizados, en tanto la serie con estacionalidad registra para el mismo período una baja de 13,5%.   

Las ventas al sector de la construcción de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en el mes de diciembre, con respecto a igual mes del año anterior, presentaron aumentos en pinturas para la construcción (17,7), ladrillos huecos (16,8), cemento portland (9,7), hierro redondo para hormigón (7,7) y pisos y revestimientos cerámicos (6,6)

Por otro lado, en referencia a la encuesta cualitativa, en el primer trimestre de 2008 se observó que el 61,2% de los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas no prevé cambios en el nivel de actividad.

En tanto, el 28,6% de los empresarios sostiene que este porcentaje aumentará; mientras que el restante 10,2% cree que disminuirá.

 

Noticias de tu interés