Grecia recibe nuevos fondos de UE pero enfrenta duros desafíos

El préstamo de la Unión Europea es por u$s 18.000 millones y le permitirá al país heleno repagar sus deudas inmediatas.

Grecia recibió hoy un préstamo por 14.500 millones de euros (u$s 18.000 millones) de la Unión Europea que le permitirá repagar sus deudas inmediatas, pero sigue enfrentando el enorme desafío de buscar un camino para salir de la recesión.

El temor de que otros países de la UE como Portugal y España puedan seguir a Grecia y requieran ayuda del bloque ha golpeado el euro EUR, aunque los inversionistas siguen de cerca los hechos en Atenas para determinar si el plan de austeridad implementado podrá frenar las perspectivas de un incumplimiento de la deuda.

La UE y el FMI acordaron a comienzos de mes un préstamo de emergencia para Grecia por 110.000 millones de euros (u$s 137.000 millones) durante tres años para ayudar al país a pagar sus deudas, después de que este se viera obligado a abandonar los mercados de capital por el elevado costo de endeudamiento.

Con 5.500 millones de euros ya entregados por el FMI, Grecia recibió hasta ahora los primeros 20.000 millones de euros de los préstamos, dijo el Ministerio de Finanzas griego en un comunicado.

Con esto, Atenas ahora será capaz de pagar 8.500 millones de euros en bonos a 10 años que vencen el miércoles, dijo un funcionario del Gobierno.

“Grecia ya no tiene ansiedad por liquidez, no necesitará entrar al mercado a endeudarse para pagar salarios y pensiones , dijo a Reuters Gikas Hardouvelis, economista de EFG Eurobank.

Bajo el préstamo de la UE y el FMI, Grecia pagará un interés cercano al 5%, muy por debajo del 7% demandado por los bonos soberanos a tres años.

Aunque estos préstamos han dado un respiro al país, Grecia debe convencer a los mercados de que es capaz de controlar su déficit para que eventualmente pueda retornar a los mercados de capital.

“El programa ha sido diseñado de una manera que permita a Grecia mantenerse alejado de los mercados financieros hasta fines del 2011 y el primer trimestre del 2012. No esperamos que este sea el caso, queremos volver a los mercados mucho antes , dijo el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, en Bruselas.

El Gobierno socialista del primer ministro George Papandreou ya ha implementado considerables recortes en los salarios del sector público y ha elevado los impuestos como complemento del plan de rescate UE/FMI.

En respuesta, masivas y en ocasiones violentas protestas se han hecho sentir en la capital griega, y una huelga general, junto con una movilización masiva han sido convocadas para el jueves.

Pese a esto, el Gobierno aún tiene más medidas de ajuste en la mira, como el caso de una reforma al sistema de pensiones y recortes de gastos y en la burocracia para impulsar la competitividad del país.

Los inversionistas están analizando la situación en Grecia para determinar si los griegos aceptarán la amarga medicina de la austeridad o si la ola de protestas se mantendrá y aumentará, y en este caso, cómo enfrentará Papandreou la presión para transformar la economía del país.

Grecia busca reducir su déficit desde casi un 14% del PIB en el 2009 a un 3% para el 2014, una tarea que ningún Gobierno ha alcanzado en el pasado. Una economía sumida en recesión, con una estimación de un PIB negativo del 4% para este año, hace el trabajo aún más difícil.

“No hay una varita mágica, no hay otra salida para Grecia más que cumplir con los gastos e ingresos y no fallar en sus objetivos, al tiempo en que se avanza en materia de competitividad de la economía , dijo un economista que prefirió no ser identificado.

Noticias de tu interés