Estacioneros dicen que irá mejorando el abastecimiento

Aseguran que en los primeros días del 2011 se normalizará la venta de naftas en el país, ya que consideran que "pasó lo peor" de la crisis que complicó la comercialización del producto.

Los propietarios de estaciones de servicio aseguran que en los primeros días del 2011 se normalizará la venta de naftas en el país, ya que consideran que "pasó lo peor" de la crisis que complicó la comercialización del producto.

Así lo aseguró hoy la titular de la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Rosario Sica.

“Estamos empezando a repuntar, ya pasamos la peor crisis, que es no tener petróleo crudo , afirmó Sica en declaraciones a radio El Mundo, al hacer referencia al origen de la escasez de naftas, anticipada por la dirigente hace más de 10 días.

El principal problema para las refinadoras fue el paro de trabajadores petroleros que impidió la producción y provocó que se agotaran los stocks.

“Una vez resuelto el conflicto, que tardó mucho, tuvieron que mandar barcos. Cuatro días tardaron en llegar, tuvieron mala suerte por el tiempo , explicó Sica.

La dirigente de la FECRA aclaró que “el crudo llegó a fines de la semana pasada‘ y si bien afirmó que “están refinando a full dijo que “se necesita tiempo . “Lo que va refinando, se va distribuyendo de la mejor manera posible. La situación recién se va a normalizar los primeros días de enero , indicó Sica.

La dirigente recomendó, mientras tanto, al público que use lo menos posible el auto para que el combustible sea mejor aprovechado por quienes necesitan trabajar con sus vehículos. “Estoy sugiriendo a la gente a la que no le resulte imprescindible, que nos manejemos de otra manera, con otros medios , señaló.

Más allá de ello, la titular de FECRA responsabilizó al gobierno de los problemas al afirmar que “no ha habido en estos años un plan energético a nivel nacional .

En el interior, el abastecimiento se presentó complicado en la jornada en algunas de las principales ciudades.

El titular de la seccional Santa Fe del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio, Ismael Marcon, afirmó que “como consecuencia de la faltante de combustible muchos playeros debieron “adelantar sus vacaciones “en tiempos no previstos .

“Como consecuencia de la faltante de combustible en numerosas estaciones de servicio, muchos trabajadores tuvieran que adelantar su período de descanso en tiempos no provistos , precisó Marcon.

En Jujuy, la escasez de combustible se agravó esta semana en la frontera con Bolivia, ya que a los problemas de abastecimiento que persistían del lado argentino se sumaron medidas de fuerza en el vecino país, a raíz del fuerte incremento de las naftas autorizados en los últimos días.

En La Quiaca, unos 300 kilómetros al norte de la ciudad de Jujuy, el faltante fue importante en los días de Navidad y se agudizó esta semana, por lo que se estimaba que para Año Nuevo el problema de abastecimiento no estará solucionado aún.