El uso de servicios públicos creció 21% en enero

Según el Indec, se consumió 20,3% más de gas; y 10,4% más de energía.

El consumo de servicios públicos creció en febrero 21,1%, impulsado por el mayor uso de gas y telefonía, entre otros, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El informe destacó, además, un inusual aumento del 300% en el transporte de carga área, que impulsó al segmento "transporte de carga" en general a un incremento de 37,9%. Inmediatamente detrás de éste se ubicaron el de la telefonía, con una suba del 30,7%; el de "electricidad, gas y agua", con 14,3%; y el de "transporte de pasajeros", con 18%. En cambio, el rubro de menor expansión fue, en ese mes, el sector de peajes (13,6%).

Por su ponderación en el indicador, el gas, la energía y la telefonía tuvieron la mayor influencia en la variación. Los usuarios consumieron 3,6 millones metros cúbicos de gas, lo que signfica un 20,3% más que en enero de 2007; y unos 9.771 Gwh de electricidad, es decir, un 10,4% más. En telefonía, lo más utilizado fueron los mensajes cortos SMS, que se expandieron un 46,8%.

Este es, además, el quinto mes consecutivo que el sector de carga área presenta avances fuera de lo común: "Se observa un incremento del 269,8% en el transporte de carga en el servicio de aeronavegación comercial, mostrando (...) una suba del 298,4 % en el servicio internacional", detalló el comunicado de hoy.