El gobierno español “no puede hacer nada en Aerolíneas

Así lo sostuvo el embajador de ese país en la Argentina, Rafael Estrella, quien consideró que el Grupo Marsans “está demostrando compromiso .

El embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, afirmó hoy que “el gobierno español no puede hacer nada en Aerolíneas (Argentinas) , al tiempo que consideró que el Grupo Marsans, accionista mayoritario en la compañía, “está demostrando su compromiso con Argentina .

“Una empresa que trajo a lo largo del último año y medio más de 20 aviones, difícilmente se puede pensar que tiene una vocación de marcharse del país , refirió el embajador, saliendo al cruce de versiones sobre el posible cierre de la compañía de bandera.

En las ultimas semanas trascendieron versiones sobre la posible salida de Marsans de Aerolíneas, y su vuelta a manos del Estado español, a través de la SEPI, quien administró a pérdida la compañía argentina hasta 2002, en el contexto de una desgraciada privatización a manos de Iberia, a principios de la década del 90, y luego de American Airlines, que puso a Aerolíneas en virtual quiebra

El Estado español cedió Aerolíneas al Grupo Marsans a un precio simbólico y la compañía atravesó luego un concurso de acreedores, siendo sus balances posteriores cuestionados por gremios del sector y el propio gobierno argentino, aunque este último (en su condición de accionista minoritario) decidió aprobarlos el año pasado.

Respecto de la conflictiva situación que hoy atraviesa la compañía de bandera, Estrella consideró: “creo que en Aerolíneas hay que resolver problemas estructurales, problemas gremiales, hay siete gremios en Aerolíneas, algunos problemas con algún gremio, y parece lógico que un servicio público de esa naturaleza no debe poder parar todo un país que es casi un continente como Argentina .

Sobre esta cuestión el embajador español agregó que “la labor que está haciendo el ministro de Trabajo para intentar establecer un acuerdo que dé estabilidad para un período de dos-tres años a la compañía es importantísimo .

Los gremios que agrupan a pilotos y personal técnico de Aerolíneas vienen reclamando a los dueños españoles la efectiva incorporación de aeronaves como activos propios de la compañía y no de Marsans, alquilados luego a Aerolíneas.

También denuncian que Marsans no estaría cumpliendo un compromiso de restituir a Aerolínas seis aviones que están siendo utilizados como flota de cabotaje en Austral Líneas Aéreas, del mismo grupo empresario.

En el mismo orden, los pilotos de Austral se oponen a una reducción de la flota de esa empresa por el riesgo de pérdida de fuentes de trabajo que ello implicaría.

En declaraciones que realizó por radio América, el embajador español señaló que “no contemplo que Marsans abandone Aerolíneas y que “está demostrando cada vez que trae un avión su compromiso con la Argentina y que tiene vocación de quedarse .

“Se lo han manifestado también al gobierno (argentino), me consta claramente, y la determinación de la Presidente (Cristina Fernández) es que siga haciéndose cargo de Aerolíneas , afirmó Estrella.

Noticias de tu interés