U$D

LUNES 10/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

El Inadi cuestiona a Macri por discriminar a obesos y extranjeros

El jefe de Gobierno porteño tildó de “gorditos” a la ex Guardia Urbana y señaló que ciudadanos de otros países deberían pagar para ser atendidos en los hospitales públicos.

El Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI) cuestionó las expresiones del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre expresiones presuntamente ofensivas sobre los obesos y extranjeros.
 
El INADI se pronunció ante una presentación del Observatorio de Derechos Humanos (ODH), una ONG que trabaja con temas de la ciudad, a raíz de declaraciones de Macri a un programa de televisión.
 
En diálogo con el periodista Matías Martin en el programa ‘Vértigo‘, que se emite por Telefe, Macri habría dicho en relación con la ex Guardia Urbana: “No hacían nada, eran unos gorditos vestidos de verde que no pasaba nada”.
 
Sobre los extranjeros, cuando fue consultado sobre si se pueden atender en los hospitales públicos‘, el jefe de Gobierno respondió: “Sin pagar, no”.
 
El Inadi sostuvo que “la verbalización de una afirmación en el sentido realizado por Macri, en su carácter de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es carente de justificación racional alguna”.
 
“En boca de una autoridad nacional, puede convertirse en vehículos de futuros actos discriminatorios”, precisó, sobre la alusión a los “gorditos” de la Guardia Urbana.
 
Respecto de los extranjeros, el organismo que dirige Claudio Morgado opinó que Macri “desconoce lo que establece la propia Constitución de la Ciudad, en su artículo 20, donde dice que segarantiza el derecho a la salud integral” de manera gratuita
 
“Se entiende por gratuidad en el área estatal que las personas quedan eximidas de cualquier forma de pago directo”, añade el informe.
 
“Pretender arancelar el ejercicio de un derecho constitucional, por la sencilla razón de ser extranjero/a, constituye un acto susceptible de encuadrar la Ley de penalización de actos discriminatorios... sostener que las personas extranjeras deben pagar para ser atendidas en los hospitales públicos de la ciudad, constituye un actodiscriminatorio”, concluye el documento del Inadi.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés