El Gobierno dijo que no está pensando en prorrogar el canje

El ministro de Economía, Amado Boudou, descartó hoy que "en este momento" esten evaluando esa posibilidad. El titular del Palacio de Hacienda dijo también que “entre el lunes y martes se estarán llevando a cabo las evaluaciones sobre la evolución de la reapertura de la operación.

El ministro de Economía, Amado Boudou, señaló hoy que el Gobierno “en este momento no está pensando en prorrogar nuevamente el cierre del canje de deuda que vence el próximo martes.

Boudou se refirió a la operación ante una consulta formulada durante la conferencia de prensa en la que brindó los números del superávit fiscal de mayo.

Allí, el titular del Palacio de Hacienda dijo que “entre el lunes y martes se estarán llevando a cabo las evaluaciones sobre la evolución de la reapertura del canje y “seguramente estaremos informando el próximo miércoles .

Como novedad reciente, el martes pasado el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, destacó en Japón la masiva adhesión lograda en ese país a la propuesta de canje.

El funcionario, tras reunirse en Tokio con representantes de las tres entidades financieras (Bank of Tokio Mitsubishi, Shinsei y MizuhoBank) que representan a los tenedores de deuda en default, precisó que el nivel de aceptación en esa plaza asciende a 99%, teniendo en cuenta las dos etapas de la operatoria.

En particular, el acuerdo a la transacción de bonos samurai llega a 72% y la de euroyenes a 82%, precisó días atrás Economía.

Lorenzino mantuvo reuniones también con funcionarios del gobierno nipón y con representantes de bancos comerciales que tienen clientes de deuda argentina en default, entre ellos Nomura Securities, Nikko Securities y Daiwa Securities.

Las autoridades del Palacio de Hacienda manifestaron en diversas oportunidades su confianza en lograr un nivel de adhesión del 60%.

La operación fue lanzada oficialmente el 3 de mayo y los bonistas tienen tiempo de aceptar la propuesta hasta el próximo martes 22.

El día siguiente será la fecha tomada para el cálculo del precio de mercado de los Bonos Par 2005 entregados en canje; el 30 de este mes se darán a conocer los resultados definitivos de la operación; y el 11 de agosto se hará la liquidación final.

En las primeras dos semanas, según informó el ministro Boudou en conferencia de prensa a mediados de mayo, la adhesión alcanzó el 45% del total.

Cinco años atrás, en el mismo lapso se había alcanzado apenas el 30,3% de aceptación, aunque ahora, por el modo en que fue estructurada la oferta, los inversores mayoristas tenían mayores incentivos a ingresar en el canje en las dos primeras semanas.

Durante estos últimos días la oferta continuó abierta para los inversores mayoristas, aunque con una pequeña quita.

En cuanto a la cantidad de bonistas, en 2005 el Ministerio de Economía informó que 56,6% habían esperado hasta la última semana del canje para aceptar la oferta.

Funcionarios y analistas coinciden en señalar, además, que en esta ocasión la decisión de los tenedores de títulos en default se vio condicionada por la fuerte volatilidad en los mercados financieros globales durante el último mes.

Noticias de tu interés