El Código Aduanero, una prioridad de Cristina como presidenta del Mercosur

El borrador estará listo para mayo próximo. Si se aprueba, empezará a aplicarse en 2009.

La implementación del Código Aduanero y la creación de un programa de integración productiva representan dos prioridades que Cristina Fernández, impulsará durante su presidencia en el Mercosur, informaron fuentes oficiales.

Además, el bloque iniciará conversaciones con India y la Unión Aduanera de frica del Sur (SACU), con el propósito de firmar un acuerdo de libre comercio tripartito, indicó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Alfredo Chiaradía, en declaraciones publicadas hoy por un diario porteño.

Durante la última cumbre semestral del Mercosur, celebrada en diciembre pasado, Fernández asumió la presidencia "pro tempore" del bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, la cual será ejercida durante el primer semestre de 2008.

En forma paralela a la cumbre, el Mercosur también firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel, el primero desde su creación en 1991.

Chiaradía explicó que, durante la presidencia de Argentina en el bloque, el Gobierno buscará finalizar la confección del Código Aduanero, que permitirá la libre circulación de bienes y eliminar el cobro del doble arancel.

El borrador del código deberá estar listo para mayo próximo, con vista a su aplicación a partir de 2009, según puntualiza el borrador del Mercosur, al que también busca ingresar Venezuela, actualmente en proceso de adhesión.

Noticias de tu interés