Duras críticas a la intervención de Macri a la obra social porteña

Gremialistas cuestionan al jefe de Gobierno de "usar métodos de la dictadura". Desde la oposición porteña sostiene que es "una medida espasmódica".

Las críticas al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por la decisión tomada ayer de intervenir la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires no se hicieron esperar. Es que ayer, el jefe comunal redobló la apuesta en su enfrentamiento con el Sindicato Unico de Trabajadores del Estado (Sutecba) tras el impulso de un cronograma de paros parciales en repudio a las cesantías a unos 2.400 empleados a los que no se les renovaron los contratos con la llegada de la nueva administración.

El secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Propiedad Horizontal y Horizontal (Suterh), Víctor Santamaría, acusó hoy a Macri de “usar el mismo método que la dictadura militar al intervenir la obra social de los empleados municipales.

Santamaría calificó de “decisión apresurada la intervención de la OsBa, medida adoptada por Macri para sanear esa obra social en el marco de un proceso de libre opción en la prestación de salud.

“Si Macri pretende usar el mismo método que la dictadura militar interviniendo las obras sociales de los sindicatos para presionar a los trabajadores para que renuncien a sus conquistas, se equivoca , apuntó el gremialista a radio América.

El titular de Suterh opinó que Macri “sigue demostrando una vez más que sus métodos no son los de la democracia . “Las obras sociales nacieron por los trabajadores organizados a través de sus sindicatos, y los únicos dueños son los trabajadores. Es un principio federal que debe respetarse , destacó Santamaría.

Para el sindicalista, debe hacer “una solidaridad de parte de la CGT hacia los trabajadores municipales, luego del anuncio de esta intervención y la cesantía de más de 2.400 empleados del Gobierno porteño.

Por su parte, el diputado porteño por el Frente para la Victoria (FpV), Juan Manuel Olmo, también se sumó a los cuestionamientos por la decisión del jefe de Gobierno de la Ciudad, al sostener que es una “medida espasmódica por los paros que realiza ese sindicato.

Olmo declaró que “se trata de una cuestión de reacción a un reclamo gremial que es justo, que es el despido indiscriminado, sin estudiar caso por caso por parte de la gestión Macri.

Además, afirmó que esta decisión “tiene más que ver con un ajuste de caja que con un cálculo de servicios al aludir a la iniciativa de que los afiliados puedan elegir libremente su obra social, a partir de la intervención en la ObSBA.

 Macri, aseveró Olmo a radio Continental, “toma medidas espasmódicas porque el gremio le hace paro .
 
El legislador kirchnerista advirtió que “la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires es la única que tiene dentro de sus afiliados a 70.000 jubilados, con lo cual se trata de una entidad financieramente muy compleja .

Olmo, incluso, apuntó que “la intervención no significa desregulación , en referencia a que el jefe de Gobierno justificó la medida en la intención de que se abra la posibilidad de elegir obra social.

Sobre ello, advirtió que “con la desregulación, el Estado se quedaría con lo más deficitario, que es la atención de los 70.000 jubilados que tiene la ObSBA, mientras que “se le van los aportantes, que son los que tienen un sueldo promedio alto .

“Por eso, Macri va a volver a hacer un cálculo de caja y va a dar marcha atrás con la libre opción para los afiliados municipales, según conjeturó.

Noticias de tu interés