Dura respuesta de Uruguay ante el inminente bloqueo en Colón

El Gobierno de Tabaré Vázquez atacó la decisión de los ambientalistas de la ciudad entrerriana de cortar por tiempo indeterminado el puente que la une con Paysandú.

La Cancillería de Uruguay expresó en un comunicado su molestia y preocupación por el anuncio de la Asamblea Ambiental de la ciudad entrerriana de Colón de que cortará, a partir de mañana y por tiempo indeterminado, el puente que la une con Paysandú. Reiteró, además, a las autoridades de la Argentina el pedido de actuar para evitar los bloqueos.

“Esta situación es más grave aún por cuanto se ha manifestado que dicha medida tiene como objetivo fundamental perjudicar el flujo de turistas hacia y desde Uruguay , señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un pedido explícito al Gobierno Argentino, la Cancillería señaló: “Uruguay espera que las autoridades argentinas tomen las medidas necesarias para garantizar la libre circulación. Este hecho no contribuye de ninguna manera a normalizar la situación de libre tránsito en los puentes .

El segundo paso fronterizo, ubicado en la ciudad de Colón, será cortado en forma permanente a partir del viernes a las 20, con lo que quedará habilitado sólo uno de los tres cruces al vecino país.

Los habitantes de Gualeguaychú mantienen desde hace más de un año un bloqueo total el paso a Uruguay, en protesta por la instalación de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia.

Por ello, los turistas que quieran pasar de un país a otro en la actual temporada veraniega sólo tendrán el paso de Concordia, a 440 kilómetros de Buenos Aires, o el cruce a través de barcos.

Noticias de tu interés