Desde Tucumán

Cristina defendió el nivel de reservas del Banco Central

"Las políticas de movilidad jubilatoria y de acumulación de reservas favorecen la independencia de nuestro país", dijo la Presidenta mientras recorría la Casa de Tucumán, histórico edificio donde, el 9 de Julio de 1816, se declaró la Independencia. Llegó al lugar acompañada por los ministros de su gabinete y su esposo y ex presidente, Néstor Kirchner.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que "buscamos una autonomía razonable, con más grado de independencia para los tiempos que corren, una independencia económica que llevó a la inclusión social y a la extensión de beneficios sociales, aún en mundo en crisis, en un mundo donde hubo cercenamiento de derechos y pérdida de trabajo .

Tras participar en la Casa Histórica de Tucumán de los actos por el Día de la Independencia, Cristina dijo a Canal 7 que "en este histórico lugar hoy vivimos un día especial y recordó que "la primera vez como que vine como Presidenta dije que teníamos que consagrar una nueva independencia, y en eso andamos .

La Presidenta refirió que esa independencia pregonada por ella "pudimos hacerla porque aplicamos un proyecto político correcto, y ese es el rumbo de la independencia que nos merecemos, vivir con nuestros propios recursos y no queriendo tomar los servicios usurarios internacional .

Cristina reseñó que "ayer informamos sobre los u$s 50.162 millones de reserva y vamos a seguir pagando con reservas y expresó que esa cifra ‘supera nuestro propio récord de marzo de 2008 .

"Esto le da solidez al país en un mundo volátil, en donde vuelan las políticas macroeconómica y con ella vuela la gente, los jubilados, las casas hipotecadas y los trabajadores , completó la mandataria.

Resaltó que en la reunión que mantuvo ayer con la cúpula de la Confederación General del Trabajo "no discutimos achique de sueldo sino cómo hacemos con el impuesto a las ganancias y destacó que "un país que discute eso es un país que está en otro umbral .

En ese sentido Cristina insistió en que "las características de los países desarrollados es mejorar poder adquisitivo, mejorar los salarios, y ayer subimos el piso del 20 por ciento del Impuesto a las ganancias, mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores .

La Presidenta recordó que en la reunión del G-20 que se llevó a cabo días atrás en Canadá "tuvimos un encuentro en Vancouver con delegados de países que representan a 176 millones trabajadores, y su desesperación era cómo detener las políticas ajuste, de achicamiento, de exclusión .

La mandataria reflejó que "estamos en el rumbo acertado y pidió que ‘sería bueno el reconocimiento a eso y ‘los que estuvieron en contra de las medida tomadas recapaciten y reconozcan que no estábamos equivocados .

En ese marco señaló que ‘pagamos 12.200 millones de dólares, más de 50.000 millones pesos de comisiones a las AFJP privadas, e hicieron negocios con los recursos de los jubilados , y se preguntó ‘en un mundo en crisis cómo hubiese repercutido esos fondos en manos privadas .

En contrapartida hizo hincapié "en el gran fondo de garantía creado para los jubilados para muchos años tras la estatización de las AFJP y de tener "la movilidad que hemos impulsado y logrado y a la que todos se opusieron a través de la ley, que permitió "que entre marzo y septiembre de 2009 y marzo de este año se mejorar en un 30% los haberes jubilatorios, a falta de un aumento más en septiembre próximo .

Para Cristina "es bueno que hagan un ejercicio de la memoria los que se oponían a la transferencia de las AFJP, al uso de las reservas y a las políticas contracíclicas, porque ellos pedían achicar gasto, y revean esa posición .

"Seguramente lo hacían de buena fe, para ayudar al país y a que al Gobierno le vaya bien, pero lo bueno es rever lo que pensaban y decir ‘tenían razón, ahora cómo seguimos‘ .

La Presidenta subrayó además que "las políticas cuando no llegan al territorio no salen bien y por eso es importante el esfuerzo nacional, provincial, municipal y de las organizaciones sociales y empresariales, como así también de distintos credos, para hacer una sociedad más igualitaria y con los mismos derechos que las mayorías .

"Cuando fuimos mayoría en el Parlamento jamás sancionamos una ley que sacara los derechos a las minorías , reflejó Cristina, y agregó que "cuando las mayorías negaron los derechos a las minorías vivimos las etapas feas de la sociedad y hay que tener en cuenta esto para seguir siendo una sociedad inclusiva, porque la independencia no es sólo la liberación colonial sino dar mayor igualdad .

Noticias de tu interés