Cristina, a full con la obra pública: anunció una inversión de $ 400 millones

Se trata de una planta potabilizadora de líquidos cloacales que beneficiará a 4 millones de habitantes en Berazategui.

“Este gobierno está haciendo la inversión más importante en los últimos 40 años en obras de saneamiento ambiental , dijo hoy la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner en el acto de apertura de sobres de la licitación para la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales en la localidad bonaerense de Berazategui, que se realizó en el Salón Sur de Casa de Gobierno y que demandará un gasto por parte del Estado que alcanza los $404 millones.

Esta obra se suma a otra planta potabilizadora en Paraná de las Palmas que implica una inversión de u$s 1800 millones.

En ese marco la Presidenta pidió perdón en nombre del Estado a los vecinos del partido de Berazategui “por haber tenido que esperar tanto tiempo la construcción de esta obra, que beneficiará a más de 4 millones de habitantes .

La presidenta consideró que en materia de agua y cloaca la presencia del rol del Estado es “absolutamente indelegable . Al respecto sostuvo que con esta obra “estamos tratando de saldar una deuda y recordó que la anterior concesionaria - Aguas Argentinas- se le rescindió el contrato por el incumplimiento de no ejecutar los trabajos planificados para la construcción de la planta.

Para el funcionamiento eficaz se prevén tres obras principales: la planta de depuración cloacal, una estación de bombeo y un emisario con sus correspondientes difusores. Dada la envergadura del emprendimiento, se lo ejecutará en dos etapas. En la primera se construirá la planta de depuración, una estación elevadora de entrada, unidades desarenadoras y desengrasadoras, equipadas con puentes barredores de fondo y de superficie e instalaciones para transporte.

La futura planta de Berazategui forma parte del Plan Director Cloacal de la empresa estatal Agua y Saneamiento Argentinos (Aysa) que tiene el objetivo de mejorar la calidad de las aguas que bañan la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.  Con la apertura de ofertas, se dio el primer paso para la adjudicación. Están en carrera tres empresas. La Constructora local Coarco, la compañía cordobesa Electroingeniería y la firma Brasileña Camargo. El ganador se conocerá a fines de marzo.

Noticias del día