Chile lanza reforma al mercado de capitales para más liquidez

El gobierno chileno intentará así lograr una mayor integración con las plazas globales y una profundización en la liquidez del sistema financiero local.

Chile alista una nueva reforma al mercado de capitales para lograr una mayor integración con los mercados globales y una profundización en la liquidez del sistema financiero local, dijo hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En el marco de un foro de inversionistas de Santander GBM-Revista Capital, Larraín explicó que con la nueva reforma denominada ‘MKB‘ se busca una mayor seguridad del sistema financiero en materia de solvencia y liquidez.

“Los objetivos estratégicos del MKB son (...) profundizar la integración del sistema financiero local con el resto del mundo. Incrementar la profundidad, liquidez y acceso al sistema financiero , dijo Larraín durante el foro empresarial.

“La gran falencia que ha tenido este país en los últimos años es la caída sistemática de la productividad (...) y creemos que para recuperar necesitamos mejorar la asignación de capital y para esto vamos a ampliar el acceso de las empresas a los servicios financieros , agregó.

El ministro dijo que en las próximas semanas serán revelados más detalles y se enviarán al Congreso los distintos proyectos contemplados dentro de la nueva reforma al mercado de capitales.

El anuncio de la reforma ocurre un día después de que el Gobierno despachó al Congreso un proyecto de ley con las distintas medidas de financiamientos destinadas a enfrentar el plan de reconstrucción de las zonas más devastadas por el terremoto y tsunamis de fines de febrero.

“Nuestro compromiso va más allá de la reconstrucción (posterior al terremoto), porque a pesar de las dificultades, queremos crecer al 6% en promedio en los próximos cuatro años (...) y para lograrlo necesitamos profundizar el mercado de capitales , dijo Larraín.

“Es una agenda ambiciosa, una agenda que está basada en 7 pilares, que busca aumentar la transparencia del mercado, la solvencia, mejorar las condiciones del sistema respecto del riesgo, incorporar a las personas, a la pymes , agregó.

La reforma apuntará a una mayor integración de las bolsas de comercio y a una simplificación administrativa en materia tributaria para el negocio de renta fija.

Noticias de tu interés