Castells desoye a Macri y sale a protestar sin autorización

El líder piquetero comenzará a marchar a las 9 de la mañana desde Constitución hasta Bolivar. No pedirá el permiso al Gobierno porteño, tal como requiere la nueva política de control de manifestaciones.

Mauricio Macri afrontará hoy el primer “test de Castells para probar la eficacia de su política de control a las manifestaciones callejeras. El últimamente apocado referente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados lo desafiará con uno de sus habituales piquetes, “y sin pedir permiso , según se preocupó en destacar.

Le tocó al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, aclarar que las medidas para enfrentar estas protestas no tienen como fin la “criminalización . ‘

Por el contrario, dijo que “la respuesta ante el corte de calles va a venir por el lado de las directivas que ya libró el fiscal general, Germán Garavano . De este modo, el gobierno de la Ciudad podrá diferenciarse de las políticas usualmente aplicadas por el gobierno nacional, defendidas esta semana por el actual ministro de Justicia, Aníbal Fernández.

La marcha del MIJD transcurrirá por el microcentro porteño, zona siempre sensible para el humor porteño, más allá de que se esté en pleno enero, habitualmente más tranquilo que el resto del año.

Explicó Montenegro que, “realizado el corte de calles, se va a hacer el requerimiento a la Policía Federal para que se cese en esa actividad, toda vez que está en contra de una norma específica que establece la libre circulación .

Justamente, Garavano viene de sostener que la nueva estrategia para castigar los cortes de calles no sólo identificará y sancionará a los piqueteros, sino que castigará a los jefes de las organizaciones gremiales o sociales que realicen manifestaciones fuera de la ley

“Vamos a hacer un cambio en el abordaje del problema. Vamos a ir contra los responsables, los líderes de las organizaciones, los que arman estas marchas , adelantó Garavano.

Ayer, en declaraciones a radio Continental, Montenegro manifestó que “todos estamos de acuerdo en que no se está tratando de generar una judicialización de la protesta social, ni la criminalización de la protesta social; lo único que se está previendo es decir ‘ordenémonos’, porque hay gente que tiene derecho a protestar, pero también hay gente que tiene derecho a ir a su trabajo, al hospital, a la escuela, al cine’.

Dirigentes del MIJD, conducidos por Castells, confirmaron que hoy marcharán a la sede del gobierno porteño, en reclamo de la reincorporación del personal municipal despedido. “Vamos a marchar a las 9 desde la estación de Constitución, por avenida 9 de Julio y avenida de Mayo, hasta Bolívar. Y no pediremos autorización para la marcha , ratificó a DyN el dirigente Ovidio Pepe.

Los gobiernos nacional y porteño vienen de discrepar ligeramente sobre cómo reaccionar. Aníbal Fernández afirmó que la administración Cristina “celebra y se congratula por la decisión de los fiscales contravencionales de la Ciudad, pero ratificó su postura de “no llegar a la represión . Macri, a su vez, fue claro: “hay que pedir autorización , para surcar las calles.

Noticias del día