CEPAL: el contexto internacional dificulta el manejo de la política fiscal

Para el titular del organismo regional, José Luis Machinea, esto se debe a la “incertidumbre que rige en el panorama económico actual.

La actual coyuntura económica internacional dificulta el manejo de la política fiscal en América Latina y el Caribe debido a la incertidumbre que se vivencia, afirmó hoy el Secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea.

“La coyuntura económica internacional introduce alguna incertidumbre sobre el papel que debiera tener la política fiscal durante el corriente año , opinó Machinea al inaugurar en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, el XX Seminario Regional de Política Fiscal.

En un contexto de crecimiento de la actividad, los países de la región deberían optar por la prudencia fiscal, evitando algunos de los excesos ocurridos en 2007 , añadió el ex ministro de Economía durante el gobierno de Fernando De la Rúa.

El Ejecutivo del organismo regional opinó, sin embargo, que si “el desaceleramiento de la economía mundial es muy abrupto, la política fiscal no debiera, en términos generales, ser contractiva .

No obstante, advirtió que el año pasado hubo un aumento generalizado del gasto público, “lo que puede ser riesgoso en un escenario de repunte de la inflación .

“Combinar responsabilidad fiscal con estabilidad macroeconómica y elevar la calidad del gasto público son dos de los principales desafíos de la región , aseguró Machinea, que dijo que “es relevante dotar de mayor transparencia a la acción fiscal y favorecer el desarrollo de la institucionalidad democrática .

De este encuentro, uno de los foros sobre finanzas públicas más importantes de la región, participan autoridades de las secretarías de Economía, Finanzas y Planificación y de los bancos centrales latinoamericanos y de España, así como expertos internacionales.