LA POLÉMICA POR LAS PAPELERAS

Bloquearán mañana el paso de Colón a Uruguay

Los vecinos de Concordia y Gualeguaychú no descartan cortes, mientras que confirmaron medidas conjuntas para el recambio de quincena. Uruguay abrió su frontera del lado de Fray Bentos.

Mientras que ayer el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, decidió mantener abierto el paso fronterizo que une Fray Bentos con Gualeguaychú, los asambleístas de Colón y de Concordia planean realizar cortes de ruta durante los próximos días, exacerbando la medida en fechas clave como las de recambio turístico, como parte de su plan de lucha por la instalación de la pastera Botnia en las costas del río Uruguay.

El puente General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos había sido cerrado el 9 de noviembre por disposición de Uruguay para impedir el ingreso de manifestantes argentinos y fue abierto desde el 23 de diciembre hasta el 2 de enero.

No obstante, por parte de Uruguay hubo una evaluación positiva sobre la reapertura que rigió durante los últimos 10 días, por lo que perdurará la apertura, mientras que del lado argentino, los ambientalistas mantienen el bloqueo.

Por su parte, la Asamblea Popular Ambiental de Colón volverá a cortar mañana a las 19 el puente hacia la ciudad uruguaya de Paysandú, en una medida que se extenderá por 24 horas.

Asimismo, la vocera de la Asamblea Popular Ambiental de Colón, Silvia Echevarría, confirmó que para el 15 de este mes, día de recambio de la quincena turística, “quedarían bloqueados los tres pasos fronterizos a Uruguay, en colaboración con los ambientalistas de Concordia y Gualeguaychú .

No obstante, aclaró que la agrupación “permanecerá atenta a los cambios que puedan producirse .

Los asambleístas de Concordia analizaban la posibilidad de retomar la protesta contra Botnia y podrían volver a bloquear la ruta binacional 15.

En tanto, vecinos de Gualeguaychú sólo anticiparon que efectuarán acciones sorpresivas.

Noticias del día