Asambleístas realizan volanteada frente a Buquebus

El manifestante José Pouler aseguró por otro lado que “la protesta contra el funcionamiento de la pastera Botnia en Fray Bentos será pacífica sin cortes de calle ni gomas quemadas , para evitar que se produzcan incidentes.

Integrantes de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú realizan este mediodía, junto a asambleas barriales porteñas, una ‘volanteada‘ frente a la terminal de la empresa Buquebús, en Puerto Madero.

El manifestante José Pouler aseguró además que la protesta contra el funcionamiento de la pastera Botnia en Fray Bentos, será “pacífica sin cortes de calle, ni gomas quemadas, para evitar que se produzcan incidentes con las fuerzas de Prefectura Naval .

El ambientalista adelantó además la realización este domingo del festival artístico sobre el Río Uruguay que estaba previsto para el pasado fin de semana y que debió ser suspendido por cuestiones climáticas.

Pouler confirmó la participación en la protesta en Puerto Madero de la dirigente Nina Peloso, quien -aseguró el ambientalista- “se puso a nuestra disposición .

En tanto, la secretaria de la asamblea, Susana Padín, informó que el festival musical, del que participarán un grupo uruguayo y dos locales, se realizará este domingo entre las 20 y las 22 sobre un barco, que estará ubicado frente a Botnia, muy próximo al puente internacional General San Martín, cuyo acceso los ambientalistas mantienen cortado desde hace más de un año.

La jornada de protesta contra la empresa finesa Botnia, a la que los asambleístas consideran contaminante, será cerrada con un ‘procesión náutica‘ que irá desde el puente internacional hasta el puerto de Gualeguaychú.

Por su parte, en Colón seguirán con la modalidad de cortes programados sobre el puente General Artigas, que une esa localidad entrerriana con la uruguaya de Paysandú, en solidaridad con los ambientalistas de Gualeguaychú, de lunes a viernes de 20 a 22 y de 24 horas durante el fin de semana.

Por otra parte La pastera finlandesa Botnia reanudó hoy sus actividades en la planta de Fray Bentos tras haber estado 48 horas paralizada por una avería en una de sus calderas, al tiempo que insistió en que el derrame de ayer “fue de proporciones mínimas y no fue tóxico .

Así lo confirmó el vocero de la empresa finlandesa que agregó que el derrame de ayer, miércoles, se produjo durante el proceso de blanqueamiento de la pasta de celulosa con proporciones mínimas.

Según dijo, “200 toneladas de pasta de celulosa semilíquida se salieron del circuito debido a un caño que estaba averiado, lo que provocó un derrame que ocupó un diámetro de 20 metros cuadrados, pero que para nada fue de características tóxicas .

El vocero aclaró que la superficie ocupada por esta sustancia “estaba a 1.500 metros del Río Uruguay , por lo que las aguas del recurso hídrico compartido por Argentina y Uruguay estaban fuera de peligro.

Además agregó que “por la consistencia del producto era imposible que llegara al río y sostuvo que “los empleados que estaban cerca de la zona se pusieron a jugar con él como si fuera algodón, antes de comenzar a limpiar la zona .
 
“Anoche se encendieron las calderas y ahora se está preparando para poner en marcha la línea de fibra , afirmó el vocero de la empresa por la cual Argentina y Uruguay mantienen un diferendo diplomático.

Noticias de tu interés