Aníbal Fernández: “Nuestra visión ha sido mucho más cercana a los demócratas

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, aclaró que el Gobierno nacional no "debe" tomar posición en las elecciones de EE.UU., pero se le escapó una simpatía.

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, manifestó hoy su "interés" por el proceso electoral que llevan adelante los Estados Unidos, y recordó que "por posición política, nuestra visión ha sido mucho más cercana históricamente a los demócratas que a otra cosa".

Sin embargo, el ministro aclaró de inmediato que su comentario era sólo "una anécdota", al enfatizar que el Gobierno nacional no "debe" tomar posición ni por los republicanos -partido al que pertenece el gobierno de George W. Bush-, ni por los demócratas que, según las encuestas estadounidenses, tienen mayores posibilidades de triunfar en las presidenciales del próximo 4 de noviembre.

El funcionario se refirió a este tema por radio Mitre, luego de celebrar los gestos de "distensión" que exhibieron esta semana la presidenta Cristina Fernández y el embajador estadounidense, Earl Wayne, luego del duro enfrentamiento bilateral por el escándalo de la valija.

"Por posición política, nuestra visión ha sido mucho más cercana históricamente a los demócratas que a otra cosa, pero lo cuento como una anécdota, no porque tomemos partido (por uno o por otro), no debemos hacerlo. Es un estado soberano y así tienen que ser las cosas", señaló Fernández, ante una pregunta sobre el proceso electoral norteamericano.

Asimismo, Fernández tampoco quiso abundar sobre cuáles de los dos precandidatos demócratas prefiere, si Hillary Clinton o Barack Obama, quienes el próximo "supermartes", llamado así por la prensa norteamericana, volverán a enfrentarse en elecciones internas en más de 20 estados.

"No, de eso no hay que hablar, hay que dejar que se expresen quienes tienen que expresarse, no somos nosotros los que tenemos que hablar", se apresuró a subrayar.

Destacó, no obstante, que "es más que interesante ver cómo evoluciona la campaña" en el país del Norte. "Y es más que interesante -añadió- cómo reaccionan cada uno de los estados y cómo se comportan determinados clanes políticos que en algún momento apoyaron a algunos y en otros momentos no".

"Y cómo se comportan algunos estados que fueron muy generosos en algunos momentos con algunos candidatos y después le retiran el apoyo o apoyan al otro candidato por determinada razón", prosiguió.

Para el titular de Justicia y Seguridad, todas estas alternativas ameritan "una valoración política para seguir porque se aprende mucho".