

El penalista y exmiembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Eugenio Zaffaroni, se refirió a la marcha de ayer convocada por fiscales y analizó que “estamos ante un momento de tentativa de desestabilización, generada a partir de una denuncia absolutamente descabellada, sin sentido jurídico, y que además es una construcción de detalles absolutamente increíbles”.
“Yo no puedo creer que en la denuncia de Nisman se plantee que al Gobierno, que tiene el manejo de las relaciones internacionales, se le ocurra usar a Luis D’Elía como vía diplomática alternativa. Es un absurdo”, afirmó Zaffaroni luego de participar en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, como integrante del tribunal evaluador, de la defensa de tesis doctoral del aspirante Flavio Rapisardi.
Durante la entrevista, el ex ministro de la Suprema Corte y director de la maestría en Comunicación y Criminología que se dicta en esta Facultad, enfatizó que en la denuncia del ex fiscal Nisman “se da por probado todo lo que dicen una serie de buscas”.
“En las escuchas telefónicas no aparece ningún funcionario del gobierno ¿Pruebas de qué? De una supuesta confabulación, de un plan, que aún si hubiera existido no tiene principio de ejecución, y si no hay principio de ejecución no hay tentativa, y si no hay tentativa no hay delito”.
“Yo no sé quién hizo ese escrito, pero se nota que en él intervinieron varias manos. Para mí es un borrador, no contiene consideraciones jurídicas, no respeta el estilo jurídico. Se nota que hay reiteraciones, y al mismo tiempo faltan remisiones que son propias del estilo jurídico. Al final se intenta una especie de síntesis, que sale más o menos. O sea, me da la sensación que se trató de materiales de algo que iba a ser un escrito y que fue resuelto de urgencia”, agregó Zaffaroni.
Además, aclaró que “por más que un fiscal tenga que acusar, debe mantener cierta imparcialidad porque lo alcanzan las mismas incompatibilidades que a un juez. Por ejemplo, uno no puede ser fiscal de un caso en el que intervenga su ex mujer”.
FUENTES: Agencias Buenos Aires


