YPF desarma un contrato de la gestión anterior que le ocasionó millonarias pérdidas

La plataforma Tango FLNG, de Exmar Energy, había llegado al país durante el gobierno de Macri para transformar gas natural en gas licuado y exportarlo por barco. YPF puso fin a esa relación en junio y la empresa belga había iniciado un reclamo arbitral. Ahora acordaron cerrar el tema por u$s 150 millones. 

YPF alcanzó un acuerdo por el que pagará en total u$s 150 millones a la belga Exmar Energy que pone punto final tanto al acuerdo que tenía con esa compañía por la instalación y utilización de una plataforma marina para transformar gas natural en gas licuado y exportarlo por mar como al reclamo arbitral que había iniciado la compañía europe.

El acuerdo, que fue informado en la misma tarde del lunes por ambas compañías, una en Europa y la otra como hecho relevante ante la CNV, incluye un pago de u$s 22 millones que se hizo efectivo hoy mismo y la cancelación en 18 cuotas de los restantes u$s 128 millones.

“YPF celebró un acuerdo transaccional con las empresas Exmar Energy Netherlands, Exmar Argentina y Exmar NV mediante el cual, sin reconocer hechos ni derechos, se establece la finalización de los acuerdos de chárter y servicios de licuefacción de la barcaza licuefactora Tango FLNG, celebrados el 20 de noviembre de 2018 , apunta el comunicado de la petrolera argentina.

El texto también destaca que el acuerdo incluye “la finalización de los reclamos arbitrales iniciados por EXMAR Energy (...) contra YPF el 15 de julio de 2020, no teniendo estas compañías nada más que reclamar a YPF por los mismos (incluyendo, pero no limitado a, la suma facturada por EXMAR Energy Netherlands B.V. y Exmar Argentina S.A.U. a la fecha, de aproximadamente u$s 35.300.000) .

En su comunicado, la compañía belga puntualizó que está “discutiendo la modalidad específica con el Banco de China y el Deutsche Bank para la reposición de la deuda por u$s 40 millones que había tomado vinculada al contrato por la barcaza.

La plataforma de licuefacción había llegado a las costas de Bahía Blanca a principios de 2019, transportada desde China después de que durante el gobierno de Mauricio Macri se firmaran los contratos (por el alquiler de la barcaza y el servicio de licuefacción de gas) que preveían la exportación de GNL con la mira puesta sobre todo en el futuro de Vaca Muerta.

El inicio efectivo de la producción fue en septiembre del año pasado. Desde entonces se produjeron cinco cargamentos de GNL, cuatro con destino al mercado internacional -el primero de ellos hace casi un año, con destino a Brasily uno entregado a IEASA en Escobar.

El acuerdo tenía una duración de 10 años sin cláusula de salida y, según fuentes del mercado, el precio de break-even del GNL que necesitaba para ser rentable era superior a u$s 10 por millón de BTU. Sin embargo, los precios alcanzados en los cinco cargamentos que se llegaron a realizar fueron mucho menores, promediando los u$s 3,2 por millón de BTU.

Así, el resultado del primer año de operación de la barcaza (septiembre 2019 a septiembre 2020) arrojó una pérdida de unos u$s 145 millones. Y fuentes del mercado estiman que las pérdidas podrían haber llegado a u$s 800 millones si el proyecto continuara en operación hasta el año 2029 considerando las actuales proyecciones de precios de GNL.

En ese marco, la petrolera argentina le informó en junio a Exmar que no tenía capacidad de mantener el acuerdo por la barcaza, a lo que la empresa belga respondió iniciando un reclamo arbitral poco después.

Con el acuerdo anunciado ahora se pone fin definitivamente tanto al contrato original como al reclamo.

Como epílogo, la belga informó: “(La barcaza) FLNG de EXMAR, una unidad de licuefacción flotante con capacidad de producción de aproximadamente 0,5 millones de toneladas por año de Gas Natural Licuado, ya está disponible para otros proyectos. La disponibilidad inmediata del FLNG, su historial comprobado y la experiencia operativa son los elementos adecuados para desbloquear rápidamente nuevos mercados para las exportaciones de gas .

Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.