TRAS EL CANJE

YPF colocó deuda atada al dólar y a las UVA por u$s 121,8 millones

En la primera operación después de la reestructuración de su deuda externa, la petrolera estatal YPF obtuvo del mercado local fondos dollar linked y otros ajustados por UVA.

En la primera colocación de deuda después de reestructurar una parte de sus compromisos financieros, la petrolera estatal YPF obtuvo u$s 121,8 millones con dos instrumentos emitidos en el mercado local.

La reapertura de la Obligación Negociable (ON) Clase XIV, emitida el 4 de diciembre de 2020, con un vencimiento a 36 meses -en 2023- atrajo el equivalente en pesos a u$s 75,5 millones.

Este título tiene la característica de "dollar linked": se suscribe en moneda nacional y se coloca en divisa, por lo que al término de la vida útil funciona como un seguro de cambio, con una tasa extra del 2% anual en dólares.

Por otro lado, la emisión de la nueva ON Clase XIX denominada en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) a tasa fija con vencimiento a los 42 meses (el 26 de agosto de 2024) sedujo u$s 46,3 millones -$ 4128,5 millones o 60,4 millones de UVAs-, con una tasa nominal anual de 3,50%. Ambos instrumentos pagarán intereses trimestrales, mientras que el capital se abonará todo junto al vencimiento.

YPF recibió 134 órdenes en total. Actuaron como colocadores SBS Trading, el Banco Galicia, el Banco de Servicios y Transacciones (BST) y el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Hace dos semanas, la petrolera de bandera completó la reestructuración de su deuda.

El canje del bono de corto plazo, con vencimiento el 23 de marzo, logró la aceptación de casi un 60% de sus acreedores, y el Banco Central (BCRA) aprobó la operación.

En total, YPF pudo refinanciar unos u$s 600 millones de sus compromisos financieros entre 2021 y 2022, con lo que liberó su caja para invertir cerca de u$s 2700 millones en todas sus áreas de negocios.

De estos fondos, u$s 2100 millones irán a la exploración y producción de petróleo y gas con el objetivo de frenar la caída y estabilizar la extracción; mientras que otros u$s 600 millones se destinarán a refinerías, estaciones de servicio y el negocio de Gas y Energía.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios