YPF acordó con Dow Chemical para explotar Vaca Muerta

La petrolera estatal firmó hoy un acuerdo con la empresa norteamericana, que invertirá u$s 120 millones en el primer año para la producción de gas no convencional.  

YPF informó hoy que firmó un acuerdo con Dow Chemical para la explotación de gas no convencional en Vaca Muerta, lo que motivará la inversión de u$s 120 millones en los primeros 12 meses de desarrollo.

La inversión se destinará a un proyecto piloto que incluye el desarrollo de 16 pozos en el área ‘El Orejano‘, en la patagónica provincia de Neuquén, durante un plazo inicial de un año. YPF aportará u$s 68 millones adicionales, por lo que la inversión total será de u$s 188 millones.

Dow Chemical desembolsará los fondos a través de un financiamiento convertible en una participación en el proyecto, indicó YPF en un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio.

‘En caso que Dow ejerza la opción de conversión, YPF cedería el 50% de su participación en el área El Orejano, la cual comprende una extensión total de 45 kilómetros cuadrados en la provincia de Neuquén y el 50% de una UTE (unión transitoria de empresas) a conformarse para la explotación de dicha área‘, añadió.

Las dos firmas acordaron las condiciones de devolución del financiamiento en caso de que Dow no ejerza la opción. YPF no informó los detalles del préstamo.

La producción se destinará a Compañía Mega, una firma argentina dedicada a la separación y fraccionamiento de gas en la que Dow Argentina tiene una participación del 28%, YPF el 38% y la brasileña Petrobras el 34% restante.

Este nuevo acuerdo se suma al que celebró YPF en julio con la estadounidense Chevron para desarrollar petróleo no convencional en Vaca Muerta, con una inversión de u$s 1.240 millones en un área de 20 kilómetros cuadrados. 

Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés