Yacyretá: adjudicaron obras para ampliar en un 10% la central hidroeléctrica

(Enviado especial, Ituzaingó, Corrientes). La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que comparten Argentina y Paraguay, utilizará sus propios recursos para ampliar en un 10% la capacidad de la represa. Se adjudicaron hoy las obras.

"El día en que a Angela Merkel se le rompió el avión y vino igual a Buenos Aires, supimos que habíamos perdido".

El 29 de noviembre del año pasado, el avión que iba a trasladar a la Argentina a la canciller de Alemania sufrió un desperfecto técnico y tuvo que regresar.

Merkel, sin embargo, puso empeño en participar de la cumbre de líderes del G-20 en Buenos Aires y encontrarse con el presidente Mauricio Macri.

Ese día, IMPSA, la empresa que perteneció a la familia Pescarmona (ahora dueños minoritarios) sospechó que había perdido.

Voith Hydro Brasil, la subsidiaria de la alemana Voith, se quedaría con la licitación de la provisión del equipamiento electromecánico para el brazo Aña Cuá de la represa hidroeléctrica Yacyretá, gracias a las gestiones que encararía Merkel.

Este martes, finalmente, se confirmó. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) adjudicó la Licitación Pública Internacional 669 a Voith Hydro Brasil para que suministre 3 turbinas tipo Kaplan de eje vertical, que agregarán 92 MW cada una (276 MW en total) y ampliarán entre 9% y 10% la energía que entrega la represa hidroeléctrica que comparten Argentina y Paraguay. Será a cambio de u$s 99.689.577,84.

IMPSA fue la única competidora y quedó fuera de carrera por su oferta de u$s 116 millones, pese a que la empresa argentina diseña ahora turbinas para reemplazar algunas que estuvieron en uso hasta 2016 en Yacyretá.

La china Gezhouba, que construye las dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz, había sido descalificada en la previa por irregularidades administrativas.

En tanto, el consorcio ATE Aña Cuá ART, conformado por las constructoras Astaldi (Italia), Rovella Carranza (Argentina) y Tecnoedil (Paraguay), se alzó con la Licitación Pública Internacional 670 para realizar la obra civil por u$s 193.241.731,33.

Le ganaron así a pesos pesados de la industria como Techint, Cartellone y SACDE, la constructora que Marcelo Mindlin le compró el año pasado a Ángelo Calcaterra -entonces IECSA-, primo del presidente Macri.

Los vencedores son los que había adelantado la semana pasada El Cronista, en base a los datos oficiales que la EBY en Paraguay se apuró a publicar semanas atrás.

 

La represa

La central actualmente tiene unos 3000 MW de potencia instalada y genera cerca de 19.080 GWh al año. 

La facturación se divide en partes iguales, pero como Paraguay puede colmar sus necesidades con aproximadamente un 25% de Yacyretá más la generación en la represa hidroeléctrica binacional Itaipú (aguas arriba del Río Paraná, que comparte con Brasil), Argentina le compra los excedentes.

Yacyretá despacha la electricidad a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a un precio cercano a los u$s 39 por megavatio-hora (MWh), por tener un alto costo de operación.

El valor agregado de esta obra se calcula en torno a los u$s 60 a 80 millones por año, que es la facturación nueva que tendrá la EBY a partir de empezar a aprovechar la energía de Aña Cuá.

 

Los detalles

En un acto celebrado al costado de la sala de máquinas de la central hidroeléctrica, que contiene 20 turbinas sobre el Río Paraná, el director argentino de la EBY, Martín Goerling, y su par paraguayo Nicanor Duarte Frutos (presidente del vecino país entre 2003 y 2008), explicaron los detalles de las licitaciones.

El costo total de la obra (además de las licitaciones mencionadas, también estaba en juego el servicio de ingeniería y asistencia técnica, que ganó Intertechne Consultants, y la construcción de una línea de transmisión eléctrica) para aprovechar la energía en el salto de aproximadamente 20 metros en el brazo Aña Cuá se estima en u$s 450 millones, con una finalización prevista para 2023.

La EBY utilizará exclusivamente fondos propios para financiar los trabajos, que generarán unos 3000 empleos (600 directos y 2400 indirectos, con reparto igualitario entre trabajadores argentinos y paraguayos).

La tasa interna de retorno (TIR) del capital invertido sobre 20 años es del 14,71%, según fuentes oficiales.

"El resultado final de las licitaciones permitió lograr una reducción del precio de la obra del orden del 40% en relación a los montos originalmente presupuestados", dijo Goerling, quien también se desempeña como jefe de campaña del oficialismo nacional -Juntos por el Cambio- en Misiones.

La casa de máquinas se construirá totalmente en hormigón armado y tendrá unos 130 metros de ancho, al lado del vertedero de Aña Cuá.

Allí actualmente se liberan un promedio de 12.000 metros cúbicos -o 12 millones de litros- por segundo (m3/s) con el embalse a cota 84,5 (metros sobre el nivel del mar, msnm), pero existe la capacidad de verter hasta 40.000 m3/s.

La cota de fundación menor será de aproximadamente 29 msnm y las 3 turbinas permitirán operan con un caudal mínimo de 500 m3/s.

La central se construirá en seco, ya que se utilizará la Presa Isla Yacyretá como ataguía de aguas arriba y requerirá una ataguía de baja altura de materiales sueltos para proteger el recinto de los niveles de restitución del vertedero Aña Cuá, en el caso de crecidas extraordinarias.

Desde la EBY procuraron destacar que estas obras no tendrán efecto sobre el medioambiente y que cumplen con los Objetivos de Desarrollo (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de generar energía asequible y no contaminante.

 

Paso fronterizo

 

Como contó la semana pasada este diario, sobre la represa Yacyretá se abrirá un nuevo paso fronterizo. La inauguración estaba pactada para este martes, pero el calendario electoral y la prohibición de hacer actos de Gobierno demoraron la cuestión.

En cambio, los presidentes Macri y Mario Abdo Benítez vendrán el viernes 23 de agosto a abrir el paso, que comunicará la localidad argentina de Ituzaingó (Corrientes) con la ciudad paraguaya de Ayolas.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés