Yacyretá: abren nuevo paso fronterizo con Paraguay

El presidente Mauricio Macri asistiría con su par paraguayo Mario Abdo Benítez el viernes 26.

La represa hidroeléctrica binacional Yacyretá será utilizada como un nuevo paso fronterizo que unirá la ciudad correntina de Ituzaingó (Argentina) con Ayolas (Paraguay).

El paso fronterizo se inaugurará el próximo martes 23, junto a la adjudicación de dos obras en el brazo Aña Cuá del Río Paraná.

Como a partir de hoy rige la veda para participar en actos de Gobierno, el presidente Mauricio Macri no se mostrará en público, pero visitaría el nuevo paso el viernes 26, junto a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez.

En los primeros 90 días, el tránsito entre ambos países estará abierto entre las 9 y las 19.

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Argentina, Martín Goerling, había revelado hace alrededor de un mes que además participaría del acto de inauguración el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a quien se invitó especialmente para conversar de política energética e integración regional.

Los jefes de Estado de la región se encuentran en la provincia de Santa Fe para participar hoy de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Cronista reveló ayer que existe malestar entre las autoridades argentinas por los manejos de la EBY en Paraguay, a cargo del ex presidente Óscar Nicanor Duarte Frutos.

Éste blanqueó antes de tiempo los resultados de las licitaciones públicas para construir la obra civil y para instalar 3 turbinas al brazo Aña Cuá de Yacyretá.

Incluso antes de que lo defina el Consejo de Administración, que se reúne el martes próximo, la EBY en Paraguay publicó que Voith Hydro Brasil proveerá las turbinas y que el consorcio Astaldi - Rovella - Tecnoedil construirá la obra.

Tags relacionados