Ya son nueve las provincias que desdoblan elecciones: cuáles otras lo harían

San Luis elegirá su gobernador el 16 de junio y las primarias serán el 28 de abril. Es la novena que llama a elecciones anticipadas, pero se pueden sumar más. Cuál podría ser la décima.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá confirmó el calendario electoral de San Luis para este año. Al igual que ocho de sus pares, optó por separar la elección a gobernador de la de presidente.

Las fechas elegidas fueron el 28 de abril para las primarias abiertas y simultáneas (no son obligatorias) y el 16 de junio se elegirá gobernador y legisladores provinciales. Ambas fechas coinciden con las elecciones en Santa Fe.

De esta forma, San Luis se sumó a Neuquén, Río Negro, Córdoba, La Pampa, San Juan, Chubut, Entre Ríos y Santa Fe como las provincias que ya oficializaron que separarán sus elecciones de las nacionales. Igualmente, se especula con que se sumen varias más. Por ejemplo, Catamarca, La Rioja y Tucumán.

Sin embargo, el gran tema de la elección puntana no pasa por la fecha, sino por la interna familiar, que incluyó varios dardos cruzados. Es que aún no se definió cuál de los Rodríguez Saá se presentará como gobernador. Adolfo ya mostró sus ganas de volver al cargo que tuvo entre 1983 y 2001, cuando lo dejó para ser presidente. Desde 2005 ocupa una banca en el Senado de la Nación.

Pero Alberto, el actual mandatario provincial, también parece dispuesto a continuar. Excepto el período 2011-2015, ejerce el cargo desde 2003. No solo se especula con su postulación local, sino también con la nacional.

Es que en las últimas cuatro elecciones presidenciales, uno de los dos se presentó como candidato a presidente. En 2003 y 2015 fue Adolfo, y el 2007 y 2011 lo hizo Alberto, quien parecería estar dispuesto a dar la lucha en este turno.

De esta forma, se abrió una disputa que no registra antecedentes entre ambos, quienes siempre convinieron quién sería gobernador. Incluso podrían llegar a resolver la interna en las primarias de abril.

Del otro lado, Cambiemos espera la resolución de la interna familiar con el panorama más despejado. Claudio Poggi, quien fue gobernador aliado a los Rodríguez Saá entre 2011 y 2015, será el candidato opositor. Ya lo hizo en las legislativas de 2017: si bien pudo derrotarlos en las primarias, el oficialismo provincial pudo dar vuelta la elección en las generales.

Temas relacionados
Más noticias de San Luis

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés