Ya se puede opinar online sobre los decretos que evitan conflictos de intereses

La Oficina Anticorrupción publicó en la web los borradores para que la ciudadanía envíe su opinión. Hoy Laura Alonso se reunió con ONGs y universidades para presentar las iniciativas.

El Gobierno inició hoy una ronda de consultas sobre los dos decretos de limitación del Presidente y funcionarios públicos en juicios y contratos del Estado, que antes de fin de mes serán elevados a la firma de Mauricio Macri, tras la polémica por el acuerdo con el Correo Argentino. Al mismo tiempo publicó en la web los anteproyectos e invita a la ciudadanía a enviar sus sugerencias y opiniones. 

Los borradores de los decretos pueden consultarse hasta el 15 de marzo en el sitio web www.argentina.gob.ar. "Todas las opiniones serán consideradas y reflejadas en la elaboración de estas medidas como producto de este proceso de colaboración abierto y participativo", indicaron.

La Oficina Anticorrupción es la encargada de recibir todas las propuestas para "enriquecer" decretos simples, que no serán de necesidad y urgencia, explicó hoy la jefa del organismo, Laura Alonso, tras recibir las propuestas de Transparencia Internacional y del Centro de Estudios Anticorrupción de la Universidad de San Andrés (CEA).

Alonso precisó que “el Presidente, como jefe de la administración, tiene la facultad de mejorar los estándares con nuevas normas dentro de su órbita , por lo que ser “una suerte de reglamentación propia en el ámbito del Poder Ejecutivo , y anticipó que “la semana del 20 o la siguiente, estarán firmando estos decretos .

En declaraciones formuladas en la Sala de Periodistas de la sede gubernamental, la funcionaria informó que, en principio, “se hizo una convocatoria a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y especialistas, que trabajan temas de integridad  pública, transparencia y control .

Además, explicó que ambas organizaciones “vieron los borradores de los proyectos de decretos para la autolimitación  del Presidente y otros funcionarios, en materia de juicios del Estado y contrataciones públicas .

“Se suscitan situaciones que merecen respuestas institucionales para prevenir conflictos de intereses. Todo  este proceso refleja el espíritu del propio Presidente de no  tener ganas de ser objeto de ningún tipo de acusación en el futuro , sostuvo Alonso en medio de menciones a los casos del Correo Argentino y de Avianca, controlada por exsocios de la familia Macri.

Al término del encuentro con Hugo Wortman Jofre  (Transparencia Internacional) y Guillermo Jorge (CEA), la  funcionaria afirmó que en los ámbitos que representan “se hicieron muchísimos aportes a estos decretos, sin soslayar que  hace falta una discusión legislativa amplia .

“Esta es una medida importante de autolimitación del propio  Presidente para que no quede ningún tipo de suspicacia en  materia de contrataciones o juicios del Estado , insistió y aclaró que el jefe de Estado “va a tener que abstenerse en situaciones de juicios y contrataciones del Estado, donde pueda haber terceros vinculados a él, ya sea familiares o empresas  donde exista o haya tenido algún nexo, incluso de amistad .

Temas relacionados
Más noticias de Oficina Anticorrupción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés