Ya rige un aumento de 4% en los combustibles: a cuánto están la nafta súper, premium y el diesel

La petrolera Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, comunicó que a partir de hoy miércoles aplica el incremento señalado. La actualización busca absorber la suba de los biocombustibles y costos logísticos.

En esta noticia

La petrolera Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, comenzó a aplicar desde la medianoche de este miércoles, un aumento del 4% en los combustibles , horas después de conocerse el último dato de inflación.

La firma comunicó que, con la actualización de los precios, busca "absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utiliza para la producción de combustibles".

La petrolera Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, comenzó a aplicar desde la medianoche de este miércoles, un aumento del 4%.

La decisión de Raizen se da en el marco del acuerdo alcanzado entre las petroleras y el gobierno nacional por el que los combustibles forman parte del programa Precios Justos y pueden aumentar por mes con un tope del 4%. En marzo, ese techo es de 3,8%.

Las empresas habían aplicado en diciembre el primer incremento en el marco de este entendimiento, y en enero primero fue Shell la que encabezó la suba y luego la siguieron YPF y el resto de las empresas petroleras. Por eso, en esta ocasión se espera que el resto de las compañías también suban sus combustibles en las próximas horas.

Operación Raizen: una logística única en la historia del Puerto de Dock Sud

A cuánto se vende la nafta

A raíz del aumento, se estima que los valores por un litro de combustible pasan a ser los siguientes:

  • Nafta súper: $ 163,21.
  • Nafta premium: $ 199,88.
  • Gasoil común: $ 175,36.
  • Gasoil premium: $ 238,91.

Más presión a la inflación

Según un relevamiento de El Cronista, a lo largo de 2022 las compañías calcularon incrementos variables en función del tipo de combustible:

  • La nafta súper tuvo un aumento de 67%;
  • La premium, de 77%;
  • El gasoil, un 91%;
  • y el diesel premium, una suba de 122%.

En los tres primeros casos, el incremento fue menor a la inflación (94,8%), mientras que la escasez de gasoil grado 3 a mediados de año produjo que su precio saltara más que el resto. De hecho, este año por primera vez el gasoil pasó a ser más caro que la nafta.

Temas relacionados
Más noticias de combustibles

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.