Ya preparan debates presidenciales 2019, con jurado especial y tope de $ 30 M

Obligatorios por ley, dos tendrán lugar tras las PASO y un tercero en caso de ballotage. Luego de firmar un convenio con Argentina Debate, la Cámara Electoral convocó a dirigentes opositores, como Juan Grabois, para su organización. 

A 249 de las elecciones generales, los debates presidenciales 2019 ya comenzaron su pre-producción. Por primera vez serán obligatorios por ley, con sanciones para los candidatos que dejen el atril vacío, como lo hizo Daniel Scioli hace casi cuatro años. La multa es la pérdida de los espacios de publicidad audiovisual que reparte el Gobierno entre los frentes electorales. 

La Cámara Nacional Electoral (CNE), encargada de organizarlos, ya hizo un presupuesto preliminar, que la Casa Rosada consideró demasiado elevado en un año de "déficit cero": le puso un techo de $ 30.000.000. La norma fija que serán dos debates, con los postulantes que superen las PASO, pero podría haber un tercero en caso de ballottage. 

Hay más preparativos: para colaborar con su "know how", explicaron, se firmó el año pasado un convenio con Argentina Debate, la ONG que produjo los entonces inéditos debates de 2015 y resultó en un semillero de funcionarios para la administración de Cambiemos. Ahora, para "equilibrar", la CNE convocó a otras figuras públicas, algunas de ellas identificadas con el kirchnerismo. Una de ellas es Juan Grabois, referente de  Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). 

En 2015, la Facultad de Derecho de la UBA fue sede de los debates presidenciales.

Otro que fue invitado fue Horacio González, de Carta Abierta. Quedó en confirmar. También llamaron al sociólogo Atilio Borón; a Delia Ferreira Rubio, de Transparencia Internacional; a Martín Etchevers de ADEPA; al rector de la UBA Alberto Barbieri; a Néstor Sclauzero de FOPEA y Gerente de Noticias de la TV Pública; entre otros. 

Por el lado del Gobierno también hubo algunos avances. El Secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, se reunió con el titular de los medios públicos Hernán Lombardi por la futura transmisión televisiva. Para abaratar costos, preferirían que uno de ellos se haga en los estudios de Canal 7; y no en la Facultad de Derecho de la UBA como en 2015. "Igual, seguro, los candidatos querrán algún escenario neutral", anticipan. 

No será lo único que modificará la partida presupuestaria. La ley sancionada en 2016 establece que los debates se realizarán “dentro de los 20 y hasta los siete días anteriores a la fecha de la elección . Uno será en la Ciudad de Buenos Aires y el otro, en una capital provincial. Para los gastos, lógico, no es lo mismo Ushuaia que La Plata. Un eventual tercer encuentro sucedería 10 días previos a una segunda vuelta.  

Las fechas, los lugares, los periodistas que moderarán y los tópicos que se discutirán, serán las pulseadas que se vendrán en los próximos meses.

Mientras tanto, un recuerdo de 2015.  

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés