A 40 D AS DE LAS ELECCIONES EN R O NEGRO

Weretilneck promete ir hasta la Corte para poder ser candidato

La historia que rodea la pelea electoral por la gobernación de Río Negro suma nuevos giros que la hacen digna de algún guión de ficción y las fuerzas políticas se mueven en consecuencia. El Tribunal Electoral de la provincia dio lugar a las presentaciones del FPV y de Cambiemos e impugnó la candidatura de Alberto Weretilneck, el actual gobernador.

Ocupa el cargo desde el 1 de enero de 2012. Tres semanas antes había asumido como vice, ya que era compañero de fórmula de Carlos Soria. Pero en año nuevo de ese año, Soria fue asesinado por su esposa. De esta forma, Weretilneck completó los 3 años y 11 meses que restaban de mandato. En 2015 se presentó para continuar en el cargo y lo logró.

Si bien la legislación provincial impide la re-reelección, tenía intenciones de volver a presentarse este año, ya que consideraba que había sido electo una sola vez para el cargo. La oposición provincial opinaba que no era así, por lo que se presentó ante la Justicia electoral provincial que el martes falló contra el gobernador.

Igualmente, Weretilneck mantiene sus esperanzas: tiene 48 horas para apelar ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y ya avisó que lo hará. Y hasta podría llegar a recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El tiempo lo apremia, ya que fijó la fecha de los comicios provinciales para el 7 de abril y la semana que viene tienen que oficializarse las listas.

"No hay que tenerle miedo a las urnas. Los rionegrinos tienen derecho a elegir. Seguiremos defendiéndonos en la Justicia", escribió en su cuenta de Twitter.

Pero si algo le faltaba a esta historia es que una de las impugnaciones a su candidatura proviene del Frente para la Victoria, que lleva como candidato a gobernador a Martín Soria. Además de ser el intendente de General Roca es el hijo de Carlos, el anterior gobernador que compartió la fórmula con Weretilneck.

La impugnación del gobernador tiene su impacto en el escenario. Quien hoy aparece como favorito es justamente Martín Soria, quien aprovechó para atacar en distintas direcciones. "Weretilneck es un gobernador de Macri. Venimos ganando en las encuestas, de ahí la desesperación de ambos por forzar la Constitución", declaró a FM La patriada.

También apuntó a Miguel Pichetto, quien "tomó una postura irreconciliable, no es parte de nuestro frente". Además, sostuvo que ve "algunos peronistas vestidos de amarillo que buscan dividir el camino de unidad". Y sobre la situación general del país, declaró que es "alarmante", y anticipó que "Macri dejará de ser presidente el 10 de diciembre".

La mayor competencia para Soria en este escenario será de Cambiemos, que presentará una fórmula femenina para la provincia. La diputada nacional radical Lorena Matzen irá acompañada por Flavia Boschi, empresaria gastronómica y diseñadora gráfica vinculada al PRO. Rápida de reflejos, Matzen escribió en Twitter que "El fallo del Tribunal Electoral es una señal de que en Río Negro hay estado de derecho y seguridad jurídica".

Pero además se realizó la presentación oficial de la fórmula, con dos figuras nacionales de peso para Cambiemos: Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza. El ministro está en una etapa de visitas a las provincias, ya sea para oficializar candidatos o para apoyar a los que se lanzaron. En el acto aprovechó para reforzar que "a pesar de las dificultades no hay que volver para atrás porque no hay otro camino que seguir persistiendo en este rumbo".

Temas relacionados
Más noticias de cambiemos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés