REVISAR N MEDIDAS CONTRA EL PA S, AUSTRALIA, BRASIL Y LA UE

Washington no arancelará al acero y aluminio argentinos mientras estudia su exención

Lo anunció ayer el representante de Comercio Robert Lightizer, ante el comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Estados Unidos informó ayer que no aplicará los aranceles de importación del 25% al acero y al 10% de aluminio a la Argentina así como a otros países, entre los que se cuentan Australia, Brasil y la Unión Europea, mientras dure el proceso de evaluación del pedido de exención definitiva, presentada la semana pasada por el secretario de Comercio Miguel Braun ante su par estadounidense, Wilbur Ross.

El anuncio fue realizado por el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lightizer, ante el comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de ese país e intenta dar respuesta a la fuerte preocupación que generó en los productores y exportadores de acero y aluminio ante la medida tomada por la Casa Blanca.

En ese sentido, durante la reunión de los ministros de Finanzas y titulares de bancos centrales de los países integrantes del Grupo de los 20, que tuvo lugar en Buenos Aires el lunes y martes de esta semana, el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, se quejó que mantuvo quince reuniones bilaterales en las que le plantearon la cuestión de los aranceles, un tema que, en principio, no formaba parte de la agenda de discusión.

"Creo que estamos en proceso de conversaciones ahora con Australia, Argentina y la Unión Europea, pero un gran número de países han preguntado por ello", señaló Lighthizer, en tanto trascendió que el gobierno estadounidense también inició conversiones con Brasil y Corea del Sur, a los que se suman sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), México y Canadá. Lighthizer adelantó que "la meta es terminar las conversaciones para fin de abril".

Asimismo, ayer se conoció una declaración conjunta del Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y la Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, que enfatiza: "Hemos acordado lanzar inmediatamente un proceso de discusión con el presidente Trump y la Administración Trump sobre temas comerciales de interés común, incluyendo acero y aluminio, con miras a identificar resultados aceptables mutuamente tan rápido como sea posible". Con esta negociación en curso quedan excluidos de la medida China y Rusia, pero también Ucrania, Vietnam, Turquía y Venezuela.

"Creo que los países saldrán (de la lista de incluidos en los gravámenes) conforme arribemos a un acuerdo y que algunos estarán en una posición en la que las tasas no se aplicarán sobre ellos en el curso de la negociación", sostuvo Lighthizer.

La política comercial proteccionista de Estados Unidos tuvo este mes un nuevo giro a partir del anuncio del presidente Donald Trump el pasado 8 de marzo, de aplicar aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y 10% en las compras de aluminio, argumentando razones de seguridad nacional, bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962. En rigor, todo hace suponer- y los últimos movimientos así lo confirman- que la medida apunta a evitar, especialmente, el ingreso de productos de China, pese a que la medida fue de índole general.

Los efectos de la aplicación de los aranceles está generando controversias incluso en Estados Unidos. El titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, admitió que la cuestión de los aranceles fue debatida durante la reunión de política monetaria, pero descartó que esto tenga impacto en las proyecciones de crecimiento de la economía local. "Los líderes empresariales consideran que la política comercial se ha convertido en una preocupación de futuro", indicó Powell, tras su primera reunión sobre política monetaria al frente de la Fed.

Temas relacionados
Más noticias de acero

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés