Solución "legal"

La asociación de supermercados cuestionó a Camioneros por el conflicto en Walmart

ASU, la entidad que nuclea a grandes superficies nacionales e internacionales, advirtió que el reclamo del sindicato de Moyano "desalienta inversiones y pone en riesgo el abastecimiento". Sigue la conciliación obligatoria.

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) manifiestó su preocupación por las demandas del gremio de camioneros contra la cadena Walmart y consideró que "generan distorsiones" y "desalientan inversiones".

A través de un comunicado, la entidad que nuclea a las grandes superficies señaló que "ante los hechos de público conocimiento -y en línea con otras entidades empresarias del país-" las demandas del Sindicato de Choferes de Camión "generan distorsiones y privilegios de unos trabajadores por sobre el resto y desalientan a los empresarios dispuestos a realizar inversiones que fomentan el crecimiento y desarrollo de nuestro país". 

El gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano reclama a la empresa despedir al personal de su Centro de Distribución para luego "indemnizarlo y volverlo a contratar con la misma antigüedad". El Grupo de Narváez, que adquirió la cadena en noviembre del año pasado, lo consideró "una práctica ilegítima, no prevista por ningún marco legal vigente, ni con la forma en que desarrollamos nuestra actividad en el país". La semana pasada, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días ante las medidas en el centro de distribución que podrían generar desabastecimiento en la sucursales de la cadena.

"Como Cámara, estamos convencidos de que el cumplimiento de la ley constituye una condición central de cara al desarrollo de un clima de negocios que facilite y aliente el crecimiento y la inversión", detalló ASU en su comunicado. "La razonabilidad de las demandas y expectativas de cada uno de los actores es imprescindible para perseguir un beneficio colectivo y un desarrollo económico sostenido", agregaron. 

En este sentido, la entidad que nuclea a cadenas nacionales e internacionales destacó su "preocupación" frente a "prácticas de reclamo que ponen en riesgo el abastecimiento y la libre circulación de productos esenciales a distintos puntos del país, en particular cuando esas prácticas se escudan en ventajas de una actividad sindical que se coloca por encima del resto de los trabajadores". 

"Confiamos en que se pueda arribar a una solución legal, en un marco de diálogo por parte de ambas instituciones", cierra el comunicado de ASU a una semana de que venza la conciliación que marcó el ministerio de Trabajo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios