Tras cortocircuitos

Wado de Pedro se reúne con los jefes de bloque de Diputados por las PASO

Luego de una serie de idas y vueltas entre oficialismo y oposición, mañana a las 19 se reúnen en la Cámara baja para analizar el futuro de las elecciones. Desde Juntos por el Cambio niegan haber recibido invitación alguna hasta esta mañana y le achacan al oficialismo no tener una postura firme sobre el tema.

La reunión iba a ser anteayer, luego se pospuso para ayer, y finalmente, se comunicó que queda para hoy a las 19. Primero iba a ser con los presidentes de todos los bloques de la Cámara de Diputados, luego se redujo a los líderes de Juntos por el Cambio. Finalmente, la invitación se extendió a todas las bancadas. Se trata del encuentro que el Ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro mantendrá con los jefes de cada espacio, para escuchar su postura en torno a las PASO, que el oficialismo busca, según el interlocutor que se tome, suprimir, suspender o unificar con las elecciones generales como consecuencia de la pandemia. Desde Juntos por el Cambio niegan haber recibido invitación alguna y apuntan contra el oficialismo, al que le achacan no tener una postura firme sobre el tema, motivo por el que vienen postergando una reunión que, aseguran, solo conocían por los medios.

Las intenciones del oficialismo de modificar el calendario electoral como consecuencia de la pandemia volvieron a instalarse en la agenda la semana pasada, cuando trascendió que el líder de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, les planteó a los referentes del PRO Cristian Ritondo y Jorge Macri la posibilidad de posponer la celebración de las primarias en caso de que se produjera una escalada de casos de Covid.

El planteo que les hizo el diputado en Casa Rosada se difundió en los medios y tanto Ritondo como Macri, además una serie de referentes del espacio opositor, salieron a desmentir que existiese un acuerdo para modificar el calendario electoral y dejaron en claro que el ámbito para discutir el asunto no era otro que el Congreso de la Nación.

Tras estos cortocircuitos, desde el oficialismo dejaron trascender que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se reuniría ayer con los jefes de bloque de la Cámara baja para escuchar sus posturas en torno a las PASO. "Sugerí acercarme al Congreso para escuchar la posición de todos los bloques respecto a las PASO, ya que es el ámbito natural para discutirlo", dijo De Pedro.

Se hablaba incluso de un almuerzo pero, como para ayer a la tarde estaba agendada la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, y allí los popes fijarían su postura al respecto, desde el oficialismo informaron que la reunión pasaba para hoy. Y, aparentemente, la lista de invitados ya se había acotado. El encuentro solo incluiría a los líderes de Juntos por el Cambio.

Pero esta madrugada, desde el Ministerio del Interior informaron: "Por pedido de los presidentes del interbloque JxC la reunión pasa para el jueves a la tarde". En tanto, desde oficialismo parlamentario fueron un paso más allá y dieron a conocer que "Ritondo y Negri pidieron postergación de la reunión hasta el jueves. Hablaron con Massa y con Wado".

Para el entorno de De Pedro, las idas y vueltas responden a que "no lograron llegar a un acuerdo interno sobre la postura", pese a que ayer difundieron un comunicado en el que aseguraron: "Estamos en contra del cambio de las reglas de juego. Las reglas electorales son sagradas en una democracia. Hasta hoy no hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Y de haberla, tiene que significar una mejora estructural y no solo para esta elección".

En tanto, desde el espacio opositor lo que le plantearon a este medio es "¿En el FdT están ordenados? Massa pide suspender y Máximo postergar".

Es que, vale aclarar que, durante el encuentro en Casa Rosada, Máximo Kirchner les planteó a los referentes del PRO posponer la fecha de las PASO mientras que Massa, el fin de semana, propuso dos opciones diferentes: suprimir las PASO o que las primarias y las generales se celebren el mismo día.

Desde el entorno de Mario Negri, líder de la bancada radical y del interbloque, le aseguraron a El Cronista esta mañana que "Negri no ha recibido ningún pedido de reunión con Wado de Pedro mediante Massa ni por correo electrónico oficial, llamada telefónica o mensaje en el chat de los jefes de bloques. Esto es así a pesar de los reiterados anuncios hechos en los medios por parte de voceros del Gobierno que incluso fijaron el horario de hoy a las 14".

Dicho esto, acotaron que "al no haber nada en pie, Negri no ha solicitado una postergación para mañana como se está diciendo desde voceros del FdT, ya que no se habló del tema".

Desde el entorno del jefe de la bancada del PRO plantearon algo similar. "Es todo muy loco porque nunca hubo una invitación formal para hoy. Los jefes de bloque no recibieron nada. Fue todo a través de los medios", dijeron a El Cronista.

En tanto, desde el bloque oficialista lo que plantearon es que "no hay una propuesta formal porque se trata de una reunión política". Mientras que desde el Ministerio del Interior aseguraron que "se los comunicó Massa".

En el medio, el diputado de la Izquierda Socialista Juan Carlos Giordano le envió una nota por mail al tigrense, a la Secretaría Parlamentaria y a la Secretaría Administrativa de la Cámara baja para solicitar que sean convocados a la reunión con De Pedro que, al igual que el resto de los bloques -salvo los de JxC- no fueron invitados.

Después de las idas y vueltas, finalmente este mediodía Juntos por el Cambio anunció que "Massa retomó el diálogo con los jefes de bloques opositores, tras una semana sin contactos. Les dijo que el encuentro con De Pedro es mañana jueves a las 19" Y aclararon: "Este es el primer horario-fecha comunicado por el oficialismo para la reunión, todo lo demás fueron trascendidos del Gobierno a los medios".

Además, aseguraron que la invitación sería girada a todas las bancadas, no solo a las que integran JxC.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios