Reclamos

Piquetazo nacional el viernes: la drástica decisión que tomaron las organizaciones ante el temporal

La Unidad Piquetera tomó una determinación categórica frente al "fortísimo temporal que dejó cientos de miles de afectados"

Las organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera tenían pensado retomar el viernes los cortes de calles, según anunciaron. Ahora, además de los reclamos que realizan al Gobierno, pensaban sumar consignas contra el candidato libertario Javier Milei, que resultó el más votado de las PASO.

Según detallaron, los piquetes iban a lugar en el centro porteño y en más de 80 puntos en todo el país.  Sin embargo, hace minutos, anunciaron que "se suspende hasta la semana que viene el piquete nacional del Frente de Lucha piquetero". 

"Frente al fuertísimo temporal que dejó cientos de miles de afectados, producto de las enormes carencias de infraestructura, cloacas, asfalto y obras públicas, que es responsabilidad de los gobiernos de las últimas décadas y que golpea a los barrios más pobres y postergados por la miseria social que es el motivo de nuestros reclamos. Los reclamos siguen presentes y más vigentes que nunca por lo que las medidas se SUSPENDEN y se pasan a la semana que viene, para abocarnos a la ayuda a nuestros compañeros más afectados", dijeron en un comunicado. 

De esta forma, los sectores vinculados a partidos de izquierda manifestarán su rechazo a los espacios políticos de los "tres tercios" más votados en las primarias del domingo pero lo harán la semana que viene.

El impacto del dólar en los subsidios y el aumento de tarifas para cumplir con el FMI

Una familia tipo debió reunir casi 250.000 pesos en julio para no ser pobre

Los reclamos de las organizaciones

Vuelven los piquetes este viernes. (Foto: archivo).

En un comunicado titulado "Al ajuste y el fascismo se los enfrenta luchando", Unidad Piquetera criticó "el triunfo de un derechista, antiderechos y reaccionario como Milei".

La organización consideró que "está cimentado y fomentando también en que el Gobierno ajustó hasta los más pobres".

En ese sentido, indicaron cuáles son los principales reclamos.  "Luego de 8 meses de iniciado el año, se han desabastecido sistemáticamente los comedores populares y reducido el presupuesto social en forma escandalosa", sostuvieron.

"Llevó los salarios y las jubilaciones a la miseria y llevó adelante una política de ajuste fiscal que Milei quiere profundizar hasta límites inhumanos", apuntaron contra el oficialismo.

"Si no tenemos respuesta del gobierno nacional, acerca de la cuestión de los alimentos, herramientas, y del aumento de los programas sociales después de inflación brutal que desencadenó la devaluación del 20%, se van a cortar accesos a toda la ciudad y rutas en todo el país", apuntaron.

"Porque no vamos a aceptar que se pague con el hambre del pueblo al Fondo Monetario Internacional. Que lo sepa la oposición, los que están en el gobierno ahora, los que aspiran a estar en el gobierno, y que lo sepa el fascista de (Javier) Milei", señaló Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, en una conferencia de prensa.

Diana Mondino relativizó los dichos de Javier Milei sobre las relaciones con China

AUH ANSES: desde septiembre sube el Complemento de pago sin descuento, ¿cuándo se acredita?

"Hubo una cantidad que votó al asesino y fascista de Milei, pero el Gobierno recibió una contundente respuesta porque aplica lo que dice Milei que hay que aplicar: ajuste contra los que menos tienen. Vamos a seguir planteando nuestras reivindicaciones. No es escondiéndose, como hacen la CGT, las CTA y los movimientos oficialistas, que vamos a enfrentar a los fascistas".

Además del Polo Obrero, convocaron a la marcha organizaciones como el MTR Votamos Luchar, el Bloque Piquetero Nacional y Rebelión Popular, entre otras.

Temas relacionados
Más noticias de piquetes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.