INTERIOR AFIRMA QUE EN AGOSTO SALDAR N DEUDAS

Vuelven las quejas de la UOCRA y las empresas por falta de pago de obras

Hace poco menos de un mes se reunieron en la sede del sindicato de la construcción y acordaron que habría una "tregua" en los reclamos por parte de los empleados y empresarios de la construcción y que, a cambio, en elmes de agosto el Gobierno se pondría al día con las deudas de los certificados de obra. Pero parece que no fue suficiente.

Ayer por la tarde, se produjo una nueva reunión del Consejo Directivo Nacional de la Cámara de la Construcción y las quejas fueron mayores. "Tenemos los mismos problemas que teníamos en la previa al encuentro con el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se juntaron el pasado miércoles 27 de junio en donde se acordó que íbamos a tener un proceso de reacomodamiento. Eso no está sucediendo y, además, todo se produce en el marco de un ajuste presupuestario en 2018 y el que se viene en 2019", explicó a El Cronista un miembro de la mesa chica de la Cámara.

Por el lado del sindicato que lidera Gerardo Martínez la posición es similar aunque la reacción es mayor. "No se cumplió con nada hasta ahora y estimamos una pérdida de 25 mil puestos de trabajo en menos de un mes. Si seguimos en este camino van a tener una reacción de la UOCRA", explicó una alta fuente del sindicato.

En el entorno del ministro Frigerio le bajan el tono al reclamo y aseguran que los pagos se encuadran dentro de los plazos pactados. "Acordamos que para el mes de agosto íbamos a saldar las deudas y estamos en ese camino. Hace poco que el Ministerio de Hacienda destrabó los pagos. En julio empezamos a normalizar los desembolsos. En agosto estamos al día con la cuota presupuestaria. Eso dijo Rogelio en la reunión y empezamos a cumplir desde la semana pasada. El problema es que tienen que entender que no se siente en todos lados de un día para el otro. Lo concreto es que empezamos a pagar lo adeudado", explicó una fuente muy cercana al ministro con despacho en la planta baja de la Casa Rosada.

Contradicciones

Según datos del Gobierno nacional, solamente en la primera quincena de julio, la Nación pagó mas de $ 2200 millones en obras de infraestructura urbana, Hídricas, pavimento, en Procrear desarrollo urbanístico y viviendas sociales, y la semana que viene se pagarán otros $ 900 millones.

Pero mientras Interior señala que está cumpliendo lo pactado, las constructoras empiezan a apuntar a otro ministerio en donde la obra pública se convierte en un pilar: Transporte.

"Estamos teniendo muchos problemas con Vialidad Nacional, más que nada en lo que se refiere a las redeterminaciones de precios en un contexto en donde los insumos están aumentando muy rápida", explicaban desde una compañía.

Mientras, por una parte, todos miran a los PPP Viales que se terminarán de firmar durante este mes y que ya podrían empezar a trabajar, por el otro se observa el incremento de más de 50% en los precios del asfalto en menos de 60 días.

Este crecimiento en los valores del insumo básico, sumado a la falta de readecuación de los precios, está pegando debajo de la línea a de flotación de las constructoras dedicadas a las rutas. Se trata del tipo de emprendimiento que más le rinde a la Casa Rosada porque, entre otras cosas, son de rápido sentir en los votantes.

Temas relacionados
Más noticias de quejas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés