Segunda ola

Alberto Fernández abrió la puerta a un nuevo IFE "si hiciera falta"

Si bien consideró que no está previsto en el corto plazo porque "la economía está funcionando a pleno", aseguró que puede llegar a volver en el caso de que se necesite.

Luego del paquete de medidas anunciado ayer desde Olivos, Alberto Fernández analizó los detalles en una extensa entrevista con Radio Con Vos. Si bien sostuvo que "la economía está funcionando a pleno" y descartó que regresen ayudas económicas en el corto plazo, no cerró las puertas a su reimplementación en el futuro.

En primer lugar, se refirió a las nuevas restricciones en todo el país. En el caso del cierre de restaurantes, sostuvo que tanto ciudad como provincia de Buenos Aires no vieron con buenos ojos su idea de cerrar a las 22 horas, por lo que cedió para que sea a las 23.

Alberto anunció el toque de queda nocturno y limitaciones a las reuniones sociales

En este sentido, recordó que "estamos en un país federal. Si dispongo cosas que la autoridad policial de las provincias no cumple, es como que no las dicte. Por eso tengo que estar de acuerdo con los gobernadores y con el jefe de gobierno".

Sobre el cierre de la circulación a partir de las 0 horas, el presidente se mostró laxo, y ejemplificó que "toda persona que está a las 12.15 de la noche yendo de un lugar a su casa, no hay problema. Una persona que circula a las 2 de la mañana, va a tener que explicarlo". En este sentido, aseguró que "tenemos que entenderlo con un criterio epidemiológico" y que "puede entenderse cualquier excepción en la que alguien se ha demorado y puede llegar a su casa un poco más tarde".

Sobre el aumento de casos, Fernández agregó que es "muy preocupante". En particular el aumento de la positividad, que pasó del 20 al 50%. También pidió por la responsabilidad individual, y explicó que "no existe el Estado que pueda estar encima de la cotidianidad del ciudadano. No hay forma material de que podamos controlar el comportamiento humano de cada habitante", y remarcó la importancia el uso de barbijo.

Sobre la posibilidad de endurecer las medidas a futuro, admitió que "hay una conducta social muy difícil de resolver. La gente es reacia a volver a quedarse en sus casas. También hay muchas personas que necesitan salir para trabajar, es muy difícil contenerlas".

En este sentido, aseguró que es un dilema que tienen todos los gobernantes y que lo dialoga "con Macron, Merkel y Piñera, todos tenemos el mismo problema, la conducta social, la gente no cumple". Igualmente, anticipó que "si la gente no reacciona, voy a tener que hacer un pedido claro a los gobernadores" para aumentar las medidas.

Fernández se refirió también a la posibilidad del retorno de ayuda económica, como el IFE y el ATP, programas implementados el año pasado. En principio, consideró que "no tengo previsto que vuelva el IFE, la actividad económica está funcionando a pleno. No hemos detectado focos en fábricas y los protocolos se han cumplido. Hoy no hace falta".

Igualmente, abrió la puerta a que regresen en el futuro, ya que agregó que "si hiciera falta, voy a ayudar a los argentinos a salir de este trance".

Relacionó este tema con el índice de pobreza del 42% que el Indec informó la semana pasada. "Para mí no es un dato más, me preocupa en el alma. Tengo recursos limitados para resolverla. La mejor forma es que la economía crezca, y se viene moviendo bien".

Por otro lado, defendió el alivio en Ganancias que se debatió en el Congreso. Sostuvo que tiene una mirada progresiva, ya que "se convierte en consumo. Lo que se deja de recaudar por Ganancias se recauda por IVA y otros impuestos internos. Se había generado una situación distorsiva".

El posible aumento de las tarifas es otro de los temas en los que hay miradas contrapuestas dentro del Gobierno. En este punto, el Presidente aseguró que "hay que ordenar el problema tarifario. Pero cualquier corrección debe hacerse teniendo en cuenta la situación de los argentinos".

Finalmente, se refirió a la situación de quienes están pagando un crédito UVA. Aseguró que está "tratando de encontrar una solución", pero recordó que durante "el tiempo que duró el congelamiento, fueron recursos del Estado nacional para ayudar a esa gente. Es una ayuda de la que nunca hablan, pero la pagamos todos".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios