La Pampa: el peronista Ziliotto logró una amplia ventaja sobre Cambiemos

El candidato del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) se impuso en los comicios pampeanos por casi 20 puntos por encima del competidor radical, Daniel Kroneberger. 

Más de 200.000 pampeanos acudieron este domingo a las urnas para elegir al nuevo gobernador, intendentes y otros cargos locales, en una jornada signada todavía por el impacto que provocó la decisión de la senadora Cristina Fernández de Kirchner de nominar a su ex jefe de gabinete, Alberto Fernández, para competir por la presidencia.

Los resultados mostraron un cómodo triunfo del diputado nacional Sergio Ziliotto, candidato del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) -que nuclea al peronismo provincial, el kirchnerismo y otras expresiones vernáculas- con el 51,7% de los votos, cerca de 20 puntos por encima del 33,34% que obtiene su competidor de la Unión Cívica Radical (UCR), Daniel Kroneberger, con más casi 63% de las mesas escrutadas.

En tercer lugar, pero muy lejos, con casi 7%, se ubicó el partido "Comunidad organizada", que llevó como candidato a gobernador a Juan Carlos Tierno, quien hasta  hace meses fuera el ministro de Justicia del gobierno pampeano. Tierno fue despedido por el gobernador Carlos Verna luego que fuera sentenciado a dos años de prisión en suspenso y 4 de inhabilitación para ejercer cargos públicos, por el delito de abuso de autoridad.

Además, la UCR perdió la capital de la provincia, Santa Rosa, en manos de Luciano Di Nápoli, referente distrital de La Cámpora.

De cumplirse los pronósticos y triunfar la lista peronista, el Gobierno acumularía ya ocho derrotas al hilo en comicios provinciales, que comenzaron precisamente en La Pampa, cuando a mediados de febrero el candidato de la Casa Rosada, Carlos MacAllister, perdió la interna de la coalición electoral con Kroneberger. 

 

Señales a la unidad

Abordado por la prensa tras votar, Sergio Ziliotto consideró que la nominación de Alberto Fernández como precandidato a presidente, con Cristina Fernández de Kirchner como vice, es "un gran paso a la unidad del peronismo", y enfatizó en la necesidad de "ponernos todos de acuerdo", como ocurrió en estos comicios provinciales. 

"La idea es que estén todos, es un gran llamado a la unidad. El único límite es Macri, nunca el límite debe ser un compañero", insistió Ziliotto.

En tanto el gobernador Verna dijo que la expresidenta Cristina Fernández “demostró amplitud para buscar cerrar la grieta . El mandatario, que desistió de ir por su reelección debido a una enfermedad que lo afecta, fue uno de los primeros mandatarios provinciales que, luego de estar enfrentado con el kirchnerismo, propició una tregua.

En tanto, el candidato de la Casa Rosada, Daniel Kroneberger, votó en Colonia Barón y allí declaró: “Hicimos en esta campaña todo lo que pudimos, con las herramientas que teníamos . No hubo para él, como en Córdoba, desembarcos de figuras del gobierno nacional para impulsar su postulación.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés