Volvió a caer fuerte el consumo en diciembre: las ventas en súpers y shoppings bajaron más de 6%

Los datos oficiales de diciembre muestran que las grandes superficies cayeron 6,3% en la medición a precios constantes, mientras que los locales mayoristas registraron una expansión del 7,4%.

En un escenario inflacionario como atraviesa el país en los últimos años, no sorprende la diferencia que exhiben las propias estimaciones oficiales en materia de consumo, tanto en bienes de consumo masivo como en las ventas en shopping centers, cuando se miden a precios corrientes o a valores constantes.

No es una diferencia menor. Mientras en el primer caso los precios se mueven en línea con los niveles de inflación, el indicador a precios constantes es una medida del comportamiento de los consumidores en términos reales, esto es descontando el efecto inflacionario.

Bajo estas consideraciones, la foto actual marca a las claras un momento de alta inflación con caída de ventas. A esto se suma el terreno que vienen ganando en los últimos tiempos los autoservicios mayoristas, a expensas de las grandes cadenas.

Según datos del Indec, las ventas en supermercados registraron en diciembre un incremento del 46,1% en relación al mismo mes del año anterior, totalizando así operaciones por $ 83.597 millones el último mes de 2019. Pero en la medición a precios constantes se llegó a un volumen de $ 29.172 millones, o lo que es lo mismo, una caída de 6,3% en los últimos doce meses.

El panorama en autoservicios mayoristas muestra un incremento del 66,5%, casi 13 puntos porcentuales más que la inflación de 2019 (53,8%), y llegando a $ 14.197 millones, mientras que las ventas a precios constantes avanzaron 7,4%. Es decir, un incremento en términos reales.

En este sentido, cabe recordar que siguiendo la tendencia de los últimos meses crecen fuerte las ventas en el canal online, en especial en supermercados (70,1%) y las ventas con tarjetas de crédito.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Centros de Compra revela que en diciembre las ventas totales treparon a $24.332 millones, una variación interanual de 44,4%. Siguiendo el mismo patrón de comportamiento observado en supermercados, las ventas a precios constantes indican que se hicieron operaciones por $9.618 millones, lo que supone una caída de 6,8%.

Tags relacionados