Vacunagate

Vizzotti sobre el escándalo de las vacunas: "Lo desconocía totalmente"

"A partir de ahora, vamos a fortalecer la transparencia", aseguró la flamante ministra de Salud. La funcionaria insistió, además, con que "no hay un vacunatorio VIP", sino que "se trató de una situación puntual".

"A partir de ahora, vamos a fortalecer la transparencia", aseguró la flamante ministra de Salud Carla Vizzotti esta mañana, luego de que el presidente Alberto Fernández le pidiera la renuncia a Ginés González García al conocerse que una decena de personas se inocularon la vacuna contra el Covid-19 en el Ministerio de Salud. La funcionaria aseguró que "es absolutamente falso" que exista un vacunatorio VIP en el ministerio y dejó en claro que "lo desconocía totalmente".

Apenas finalizado el encuentro que mantuvo Vizzotti con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, esta mañana para avanzar con el plan de vacunación contra el coronavirus, la funcionaria habló con Radio con Vos y detalló que durante la reunión acordaron ponerse de acuerdo en cómo mostrar la trazabilidad de la vacunación y apuntar a una mayor transparencia. "Cafiero nos pidió visibilizar eso para fortalecer la ‘confianza'", subrayó Vizzotti.

Respecto del "vacunatorio VIP" al que asistieron, entre otros, el periodista Horacio Verbitsky, así como el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés, la funcionaria subrayo: "No hay un vacunatorio VIP fue una situación puntual", y especificó que solo se vacunaron a 10 personas en el Ministerio.

"Que haya un vacunatorio VIP significa que hay una instalación especial donde la gente va. Eso es absolutamente falso", se explayó.

Además, argumentó que "una cosa es una situación puntual, que el Presidente definió como inaceptable, y otra cosa es decir que hay un vacunatorio VIP y que hay 3000 vacunas que se usan de manera ‘discrecional'", diferenció la ministra.

En cuanto a la existencia del vacunatorio, Vizzotti aclaró: "Lo desconocía totalmente" e hizo hincapié en que Ginés González García tampoco estaba en el Ministerio cuando se aplicaron las 10 dosis, tal como aclaró en su carta. "Fue un error, lo manifestó en su carta de renuncia", insistió, para luego considerar que "eso no puede empañar la gestión de Ginés".

"Es una situación extraordinaria y excepcional, no es la regla", remató.

Protocolo

Durante la entrevista, Vizzotti también explicó que se trabajará para crear un área de monitoreo y una recomendación puntual respecto de qué es personal estratégico. Y anticipó que en los próximos se sacará una resolución al respecto.

"Vamos a generar un protocolo específico para eso y generar un dispositivo de difusión", resumió. "A partir de ahora vamos a fortalecer la transparencia", se comprometió.

Por otra parte, Vizzotti reconoció que fue ella quien le recomendó al ministro de Economía, Martín Guzmán, que se inoculara la vacuna contra el Covid-19 y argumentó que está planificando una gira por los Estados Unidos en el marco de las negociaciones de la Deuda. "Aunque no tenga relación con el Ministerio de Salud, si se enferma él o alguno de su equipo, se paraliza la misión", opinó.

"Seguir la gestión de Ginés es la responsabilidad más grande que tenemos", dijo más adelante Vizzotti al hablar sobre su nuevo rol y aseguró que la gestión de su antecesor "no está en duda". Sino que seguirán adelante con los proyectos que inició González García desde el 10 de diciembre de 2019.

Al ser consultada sobre su relación con el exministro, Vizzotti aseguró que "no estaba quebrada para nada". Y agregó: "Yo hablé con Ginés, cuando estaba yendo a jurar le mandé un mensaje. Voy hablar toda la vida con Ginés".

En cuanto a quién asumirá el lugar que Vizzotti dejó vacante, descartó que sea el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak. "No hablamos con Nicolás de eso, no tenemos un proyecto en relación a eso. Nicolás está trabajando y tiene un rol clave en provincia de Buenos Aires", argumentó.

Para finalizar, Vizzotti destacó: "Estamos trabajando sin parar para conseguir la mayor cantidad de vacunas posible" para luego asegurar que se trabajará en un protocolo específico que "no sea tan amplio ni tan ambiguo" respecto de los órdenes en los que se deberá aplicar la vacuna. 

Y dejó en claro que las prioridades se determinarán con las jurisdicciones y los expertos "para fortalecer la transparencia". 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios