Boletín Oficial

Crean un Registro público de denuncias contra jueces sin perspectiva de género

La medida había sido aprobada por unanimidad el pasado lunes, en el marco de un plenario extraordinario del Consejo de la Magistratura de la Nación, y fue publicada hoy en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 8/2021.

El Gobierno avanzó este miércoles con la oficialización de un registro público de denuncias presentadas contra magistrados por situaciones vinculadas a violencia de género.

La medida había sido aprobada por unanimidad el pasado lunes, en el marco de un plenario extraordinario del Consejo de la Magistratura de la Nación, y fue publicada hoy en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 8/2021. Así se creó la mencionada herramienta y se aprobó el protocolo para su implementación.

El mismo incluye la atención de denuncias presentadas sobre situaciones vinculadas a violencia de género contra magistrados que versen sobre: "vulneración y /o afectación de derechos por actos discriminatorios; inobservancia manifiesta de la normativa nacional e internacional en materia de género en el dictado de actos procesales; y obstaculización, mediante retardo o impedimento, en el acceso a la justicia".

En este registro figurarán los nombres de aquellos jueces que han sido denunciados por su actuación en casos de violencia machista. Allí se dejará constancia de la imposición de sanciones disciplinarias que resuelva el Consejo de la Magistratura, y también en los casos que el Plenario aprobara la apertura del procedimiento de remoción de magistrados.

Vanesa Siley, diputada nacional y consejera de la Magistratura de la Nación, destacó la creación del registro como "un paso importante en materia de género, en la búsqueda de transparentar actos y corregir conductas de funcionarios públicos en el Poder Judicial". "Tomar medidas concretas, efectivas, para transformar a un Poder del Estado que repercute directamente en la vida de todas y todos", agregó la legisladora oficialista.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EL

    Enrique Llarena

    10/03/21

    ESO ES NACISMO sigan van muy bien

    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    10/03/21

    Creen leyes acordes señores ineptos!!!... No se trata de gobernar persiguiendo jueces!

    Responder