TAMBIÉN RODR GUEZ LARRETA CITÓ PARA HOY A LOS GREMIOS

Vidal vuelve a convocar a los docentes casi sin margen para garantizar las clases

El gobierno bonaerense hará una nueva oferta salarial. Sin embargo, son pesimistas sobre la posibilidad de levantar el paro. La Nación reiteró que no habrá paritaria federal

La creencia generalizada de que, más allá de cualquier esfuerzo, el lunes no comenzarán las clases colmó ayer de pesimismo diversos espacios del oficialismo. Desde esa percepción, el Gobierno nacional, encarnado en la figura de Marcos Peña, repitió el recurso de rodearse con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta para ratificar su decisión de suspender la paritaria federal, el motivo que esgrimen los gremios docentes para justificar el paro dispuesto para el lunes y martes. La gobernadora bonaerense y el mandatario porteño recogieron el guante que supone el desafío planteado por el conflicto con los maestros y reiteraron su voluntad de profundizar el diálogo en la apuesta de destrabar la negociación a tres días de la fecha fijada para el inicio del ciclo lectivo.

Por eso, pese al margen acotado y el escepticismo reinante, ambas administraciones volvieron a convocar a los gremios. Los funcionarios de Vidal, y hasta posiblemente la propia gobernadora, recibirán desde el mediodía a la tropa sindical encabezada por Roberto Baradel, el líder del Suteba, la figura gremial a la que el macrismo responsabiliza en forma directa por el conflicto a raíz de su cercanía con el kirchnerismo. Fuentes del Ejecutivo bonaerense anticiparon que durante el encuentro formularán una nueva propuesta salarial a los gremios, pero evitaron adelantar detalles. "Se están analizando las posibilidades, se va a hacer una oferta nueva", indicaron los voceros tras el rechazo de los docentes a la propuesta oficial de una suba de 18% en 4 tramos con actualización por inflación y al último ofrecimiento que consistió en un aumento ajustado automáticamente a la suba de precios.

"Queremos poder llegar a un acuerdo aún con un paro convocado. La prioridad es que los chicos tengan clases y por supuesto vamos a seguir dejando abierto el canal de diálogo", enfatizó Vidal de cara a la nueva convocatoria a los gremios.

Sin embargo, voceros de su administración se mostraron poco optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un entendimiento en forma inminente. "La situación es muy compleja, Es muy difícil que las clases comiencen el lunes", admitieron.

Similar panorama deslizaron desde la gestión de Rodríguez Larreta, que convocó a los sindicatos docentes a un encuentro paritario que se concretará hoy desde las 15.

Tampoco está garantizado el comienzo de las clases en la mayoría de las provincias, donde las negociaciones siguen trabadas. La principal excepción hasta ayer era Salta, donde el gobernador Juan Urtubey acordó con parte de los gremios una suba de 16% en dos tramos hasta julio próximo.

Temas relacionados
Más noticias de Vidal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés