Vidal quiere que Macri, por decreto, impida un candidato único del PJ

Hace semanas Massa insiste con la idea de que Alternativa Federal y el kirchnerismo lleven un postulante consensuado en la provincia, atado a ambas boletas, estrategia que utilizó el jujeño Morales en 2015. La gobernadora busca modificar la reglamentación de las PASO. 

El artículo 15 del decreto 443 de 2011, con el que Cristina Fernández de Kirchner instrumentó las PASO, dice así: "En el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza". En otras palabras, como ya probó el radical Gerardo Morales en los comicios que lo coronaron gobernador de Jujuy, un postulante provincial puede ir atado a dos o más boletas presidenciales. 

El laboratorio electoral de María Eugenia Vidal, que comanda su jefe de Gabinete Federico Salvai, llevó la inquietud a la Casa Rosada: que, por un decreto del presidente Mauricio Macri, se modique ese apartado. Tal como adelantó el diario La Nación, en La Plata crece día a día el temor al surgimiento de un candidato único del PJ, si Alternativa Federal y el kirchnerismo llegan a un acuerdo (hoy difícil) como el que viene postulando Sergio Massa, para enfrentar a Cambiemos en territorio bonaerense, pero sumando los votos nacionales de varias ofertas. 

Morales pudo hacerlo en 2015 gracias al fallo Benedetti de Entre Ríos. Por eso el actual gobernador radical pudo sintetizar en los cuartos oscuros jujeños lo que no consiguió para las presidenciales nacionales en  la Convención Nacional de la UCR en Gualeguachú:  en aquella oportunidad, ir tanto con Macri como con Massa. 

Con esa jurisprudencia, que el líder renovador hizo estudiar a sus apoderados para intentar tentar no sólo a sus socios alternativos sino también al desembarcado bonaerense Marcelo Tinelli, desde el peronismo alertan que Vidal pretende "cambiar las reglas de juego". "El espíritu de la ley fue siempre éste (impedir la doble tracción), se está tratando de recuperarlo", se defienden en la gobernación. 

Luego del blef del desdoblamiento que al final no fue, en el vidalismo sienten que en Balcarce 50 (específicamente en la jefatura de Gabinete de Marcos Peña) les deben una: "Fue bien recibida la propuesta", resumen.

No es el primer síntoma que desde La Plata evitan ocultar de un miedo a una próxima derrota electoral. Más allá de los alicaídos números de la imagen presidencial en el Conurbano, la movida parece inscribirse más en una estrategia de "pesimismo" para fogonear una polarización en la que diluir una "tercera vía". En el oficialismo admiten que el "voto miedo"/ "voto odio" puede ayudarlos, con el fresco antecedente de Neuquén. 

Ahora bien: ¿es factible que un PJ atomizado logre conformar un candidato de unidad? Cristina Kirchner impulsa a Axel Kicillof, los intendentes a Martín Insaurralde, algunos alternativos a Tinelli y Roberto Lavagna, por ahora, a ninguno pero no quiere aparecer pactando con la ex mandataria. Para ayudar a los intendentes del Frente Renovador que quedan, luego de proponer un desdoblamiento municipal que tampoco prosperó, el único con esta bandera es Massa. Por el momento. 

Temas relacionados
Más noticias de Kirchnerismo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés