Vidal pidió buscar amplios consensos y anunció medidas de alivio a pymes

La mandataria abrió el 1° Congreso Industrial Pyme en Costa Salguero con una fuerte apelación al diálogo. Nuevos planes de pago, suspensión de embargos hasta fin de año y créditos del Banco Provincia

En un clima que trasuntaba más bien un final de gestión que una campaña por la reelección, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, calificó a los industriales como "un pilar fundamental del no bajar los brazos" e instó a los dirigentes políticos, económicos y sociales a superar la grieta y sumarse a un diálogo en busca de los consensos básicos que necesita el país.

Pero la coyuntura se impone y por eso la mandataria aprovechó su presencia en Somos Industria, el 1° Congreso Industrial Pyme, que tuvo lugar ayer en Costa Salguero, junto a la 5° edición de Exposición de Parques Industriales (EPIBA 2019), para anunciar un paquete de medidas de asistencia a pymes. El encuentro fue organizado por la Unión Industrial bonaerense (UIPBA) y RedParques.

Vidal arrancó reconociendo "la situación difícil que nos toca atravesar" pero consideró que "no puede haber un modelo de desarrollo, de apoyo a los que producen y un modelo que ponga como eje el trabajo, con grietas", una declaración que arrancó aplausos del auditorio. Dijo que esta crisis debe ser la última pero afirmó que eso es responsabilidad de todos.

"Para que sea la última, todos tenemos que aprovechar para convertir esta crisis en un proceso de aprendizaje genuino, verdadero, que no se quede en palabras". Frente a ello, pidió que "se convierta la crisis en un verdadero camino de consenso y diálogo".

Medidas a la carta

Para la mandataria hoy es clave el acompañamiento a las pymes, para las cuales detalló un paquete de ayuda. Hace pocos días el Banco Provincia anunció una nueva línea de crédito para pymes radicadas en parques industriales, que ya otorgó $ 800 millones, a tasas subsidiadas. También se decidió postergar el pago de Ingresos Brutos y flexibilizar los plazos de embargo.

"Desde ARBA lanzamos una serie de medidas de alivio al sector productivo", indicó Vidal, y señaló que "son planes de pago para contribuyentes que tengan instancias prejudiciales o judiciales, que refinancian a 60 meses, pero además, la provincia se hace cargo de los costos judiciales", reduciendo un 15% del valor de la deuda.

Y además, se retoman los planes caídos por falta de pago y "se suspenden hasta fin de año los embargos sobre cuentas bancarias o derechos de crédito", precisó Vidal. A esto se suma la flexibilización sobre medidas cautelares, adhiriendo a un plan de pagos.

Todas éstas son medidas de sostén y no de desarrollo productivo, admitió la gobernadora, abogando por generar los consensos para darle al sector productivo "una macroeconomía con la tranquilidad necesaria para poder expresar todo su potencial".

Temas relacionados
Más noticias de Empresarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés